_
_
_
_
_

Griñán acusa al PP de pedir votos con "calumnias y mentiras"

La vicepresidenta primera y el presidente andaluz cierran filas con Chaves

Los casi veinte años que ha estado al frente del Gobierno andaluz Manuel Chaves no los va a "ensuciar" el PP con "mentiras". El PSOE no está dispuesto y por eso ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, volvió a insistir. Esta vez en Andalucía y junto al actual presidente, José Antonio Griñán. "Cuánto hemos hecho por esta tierra los socialistas, y el primero, Manolo Chaves", incidió.

Ya se había pronunciado antes sobre el incentivo concedido por la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja la hija del ex presidente cuando éste estaba al frente del Gobierno andaluz, pero ayer dejó claro al PP que con "insultos y mentiras" nadie va a lograr "ensuciar el nombre de Chaves". Los populares "no le perdonan que nunca pudieran ganarle en las urnas, elección tras elección".

La estación del AVE en Granada llevará el nombre de Mariana Pineda

El respaldo fue contundente y doble. Tras Fernández de la Vega tomó la palabra el presidente de la Junta. El sábado se refirió por primera vez a este asunto en Sevilla y ayer lo reiteró. "Chaves es el hombre más honesto que ha tenido Andalucía". Su sucesor y también amigo censuró que el PP trate de "manchar su imagen" y pida votos con "calumnias y mentiras".

La polémica por la subvención a la empresa Minas y Aguas Teñidas (Matsa), por la que el ex presidente andaluz se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso, no puede, cree De la Vega, empañar el nombre de Chaves que "se ha dejado la piel en Andalucía". Los populares "no van a lograr con mentiras lo que los andaluces nunca les han dado".

[El secretario general del PP, Antonio Sanz, pidió ayer a Griñán que respalde una comisión de investigación en el Parlamento sobre esta subvención. "Es un escándalo nacional y, en una democracia normal, hoy Chaves ya no sería vicepresidente de ningún Gobierno porque le han pillado", declaró, informa Europa Press].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante más de 500 personas que se congregaron en el auditorio del Parque de las Ciencias, cuyas escaleras se convirtieron en improvisados asientos, el PSOE hizo un llamamiento al electorado para que el próximo domingo acuda a las urnas, si bien ninguno de los que intervinieron -antes que De la Vega y Griñán lo hicieron el secretario del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, y la eurodiputada socialista Francisca Pleguezuelos- hizo alusión a las encuestas publicadas, en las que el PP aventaja a los socialistas.

El presidente andaluz pidió la participación pero sólo desde el "convencimiento" y arremetió contra el PP por solicitar el voto desde "el odio que corroe las entrañas". Hacer política es ir a votar, porque de lo contrario "la hacen los otros, los poderosos". Por eso instó a cada asistente a "esforzarse" para lograr diez votos entre personas de su entorno, sin concretar el sentido del mismo. "No digo a quién hay que votar, sólo que no dejéis de hacerlo".

Las prioridades de la Junta, que no quiere, en palabras de su presidente, "el aplauso gratuito de borreguitos, sino sólo el merecido y de gente crítica", pasan por hacer de Andalucía una región "más vertebrada" con dos ejes diagonales de Granada a Lisboa y de Estepa a Valencia y una línea de Alta Velocidad de Almería a Huelva. De la Vega aprovechó para anunciar que la estación del AVE de Granada llevará el nombre de Mariana Pineda.

José Antonio Griñán, con Teresa Fernández de la Vega (izquierda) y Francisca Pleguezuelos.
José Antonio Griñán, con Teresa Fernández de la Vega (izquierda) y Francisca Pleguezuelos.M. ZARZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_