Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IÑAKI ZAMARRIPA | Presidente de la Asociación de Vecinos | Un conflicto social en La Arboleda

"La Arboleda no se merece esto"

Iñaki Zamarripa (Ortuella, 1960) preside la Asociación de Vecinos de La Arboleda, que lidera las protestas contra la familia gitana.

Pregunta. ¿Cuál será la postura de su asociación en la próxima reunión entre las diferentes partes y el Gobierno?

Respuesta. La de siempre. Creemos que los pisos deberían ser para los vecinos de Trapagaran y que esta familia debería permanecer en Sestao, que es donde tiene sus raíces. Nosotros sólo queremos seguir viviendo bien, como hasta ahora.

P. Manuel Hernández sólo tiene un antecedente por hurto.

R. Vimos una nota de la abogada, pero no un certificado de penales. Además, hay muchas cosas que se quedan en la raya entre falta y delito. Tenemos noticias de que tienen muchas causas abiertas y queremos que nos lo desmientan con pruebas, que nos demuestren que estamos equivocados. Queremos ver su expediente policial y también su vida laboral. Si nosotros queremos un piso, tenemos que ir a Etxebide y cumplir una serie de requisitos y ellos no. Esta gente no cotiza, no trabaja, no piensa trabajar y tiene una serie de privilegios que el resto no tenemos, como un salario social.

"Con la capa del racismo se están tapando muchas cosas"

P. ¿Van a seguir protestando contra el realojo?

R. Vamos a seguir con las concentraciones y la presencia vecinal por la zona, pero con la familia y quienes les acompañan no nos metemos. Hemos llamado a la calma y no caeremos en ninguna provocación.

P. Muchos ven racismo en sus manifestaciones.

R. Aquí tenemos marroquíes, rumanos, dominicanos y otra familia gitana y no ha habido problemas. Con la capa del racismo se están tapando muchas cosas. La gente que protesta no es racista, sino que se está quejando de una injusticia social hacia ellos. Nosotros entendemos que la igualdad es ser iguales, y creemos que el verdadero racismo se está creando aquí, haciendo que una comunidad tenga privilegios sobre otra.

P. ¿Todo el pueblo está de acuerdo con las protestas?

R. Todos, menos el representante de Izquierda Unida [el concejal de EB Javier Álvarez].

P. Algunos carteles rezan "si no defiendes tu pueblo, márchate". Por alguien irán.

R. Van por un vecino equis que no es que no esté de acuerdo, sino que encima tiene un poder que otros no tenemos y lo utiliza para minar.

P. Si se les concede lo que piden, se sentaría un precedente que haría que todos los realojos empezasen ahora a ser discutidos.

R. Por eso no se nos concederá. Quieren dar ejemplo con La Arboleda y será su destrucción. Este es un sitio querido por toda Vizcaya y no se merece esto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de mayo de 2009