"La Arboleda no se merece esto"
Iñaki Zamarripa (Ortuella, 1960) preside la Asociación de Vecinos de La Arboleda, que lidera las protestas contra la familia gitana.
Pregunta. ¿Cuál será la postura de su asociación en la próxima reunión entre las diferentes partes y el Gobierno?
Respuesta. La de siempre. Creemos que los pisos deberían ser para los vecinos de Trapagaran y que esta familia debería permanecer en Sestao, que es donde tiene sus raíces. Nosotros sólo queremos seguir viviendo bien, como hasta ahora.
P. Manuel Hernández sólo tiene un antecedente por hurto.
R. Vimos una nota de la abogada, pero no un certificado de penales. Además, hay muchas cosas que se quedan en la raya entre falta y delito. Tenemos noticias de que tienen muchas causas abiertas y queremos que nos lo desmientan con pruebas, que nos demuestren que estamos equivocados. Queremos ver su expediente policial y también su vida laboral. Si nosotros queremos un piso, tenemos que ir a Etxebide y cumplir una serie de requisitos y ellos no. Esta gente no cotiza, no trabaja, no piensa trabajar y tiene una serie de privilegios que el resto no tenemos, como un salario social.
"Con la capa del racismo se están tapando muchas cosas"
P. ¿Van a seguir protestando contra el realojo?
R. Vamos a seguir con las concentraciones y la presencia vecinal por la zona, pero con la familia y quienes les acompañan no nos metemos. Hemos llamado a la calma y no caeremos en ninguna provocación.
P. Muchos ven racismo en sus manifestaciones.
R. Aquí tenemos marroquíes, rumanos, dominicanos y otra familia gitana y no ha habido problemas. Con la capa del racismo se están tapando muchas cosas. La gente que protesta no es racista, sino que se está quejando de una injusticia social hacia ellos. Nosotros entendemos que la igualdad es ser iguales, y creemos que el verdadero racismo se está creando aquí, haciendo que una comunidad tenga privilegios sobre otra.
P. ¿Todo el pueblo está de acuerdo con las protestas?
R. Todos, menos el representante de Izquierda Unida [el concejal de EB Javier Álvarez].
P. Algunos carteles rezan "si no defiendes tu pueblo, márchate". Por alguien irán.
R. Van por un vecino equis que no es que no esté de acuerdo, sino que encima tiene un poder que otros no tenemos y lo utiliza para minar.
P. Si se les concede lo que piden, se sentaría un precedente que haría que todos los realojos empezasen ahora a ser discutidos.
R. Por eso no se nos concederá. Quieren dar ejemplo con La Arboleda y será su destrucción. Este es un sitio querido por toda Vizcaya y no se merece esto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































