_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Chaves explicará en el Congreso las ayudas a la firma de su hija

Lourdes Lucio

Manuel Chaves se mostró ayer "disponible para acudir al Congreso" de los Diputados a dar explicaciones sobre el incentivo concedido por la Junta de Andalucía, presidida entonces por él, a una empresa en la que trabaja su hija Paula como abogada. El vicepresidente tercero del Gobierno, que participó en la entrega de medallas de Sevilla, aseguró a los periodistas que en la tramitación del expediente por parte de la Junta "ha habido una absoluta transparencia".

Chaves aludía así a la denuncia del PP, publicada por el diario El Mundo, de que la Junta de Andalucía, en su etapa como presidente, habría incurrido en un caso de nepotismo al aprobar un incentivo de 10 millones de euros a la multinacional canadiense Minas y Aguas Teñidas (Matsa) para la construcción de una planta de transformación de mineral en Huelva. En esta empresa trabaja su hija menor como apoderada. "Ni Paula Chaves ni yo tenemos nada que ocultar", dijo el vicepresidente tercero, quien se lamentó de que su hija haya sido usada "como munición política". Afirmó que tanto él, "personalmente", como el PSOE son víctimas de "un conjunto de manipulaciones" a partir de "una base de medias verdades y falsedades" que han producido "una gran mentira".

Una hora más tarde, su sucesor en la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, salió en su defensa. En un mitin, celebrado en una placita de Sevilla a las tres de la tarde con 40 grados de temperatura, Griñán acusó al líder del PP andaluz, Javier Arenas, de actuar por revancha. Griñán se refirió a Chaves "como el hombre más honesto de esta tierra" y el que había ganado seis elecciones en Andalucía. "Y el que ha perdido tres veces con él [Javier Arenas] ya no sabe qué hacer para vengarse", dijo.

"No confundamos la política con la venganza, que corroe el alma", subrayó Griñán, quien hasta ahora se había mantenido al margen de la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_