_
_
_
_
_

Unas siglas que significan despidos

Son sólo tres letras, pero provocan sudores fríos cuando se escuchan en una empresa. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han convertido en la pesadilla de miles de ciudadanos en los últimos tiempos y, especialmente, en los cinco meses de 2009.

UGT tiene un cálculo que habla por sí solo: 3.900 madrileños se han visto afectados por un expediente de regulación de empleo desde 2006, aunque desde que empezó la crisis el ritmo se ha disparado. Y va a más. "Jamás he conocido un periodo como el actual", asegura Mariano Hoya, responsable del sector del metal en el sindicato. "Tantos expedientes en tan poco tiempo y en todos los sectores es algo insólito".

- Industria. Ángel Jurado, de CC OO, explica que en este sector "se han unido dos procesos: el de deslocalización de empresas y el más reciente de la crisis mundial". Y así, en la industria se han concentrado los expedientes de regulación más llamativos. El de Iveco-Pegaso, con 1.024 trabajadores afectados, es el más amplio de la región. A él se unen el de BP, que amenaza con el cierre de sus dos plantas en Madrid y el despido de 480 personas, y el ERE planteado por Arcelor Mittal en su fábrica de Villaverde (411 empleados) hasta el 31 de diciembre. Lejos de estas grandes compañías, las más afectadas son las empresas auxiliares de la automoción (de componentes o recambios), en las que se calcula que 1.200 personas se han ido ya a la calle.

- Construcción. "Muchas pequeñas y medianas empresas se han acogido a los expedientes de regulación", explica Gerardo Gracia, de CC OO. El más llamativo del sector es el del Grupo DHO, que amenazó a principios de abril con el despido de 418 trabajadores. Finalmente fueron 386, el 46% de la plantilla. El ERE pactado permitió garantizar la continuidad de otros 268 trabajadores en las tres empresas del grupo DHO: Obrum, Dico y DHO Infraestructuras. La crisis en el sector está afectando también a numerosas empresas auxiliares, como las madereras o las encargadas de los sistemas de seguridad y vigilancia en las obras. "Pero lo más grave es la no renovación de los contratos temporales, que son muy normales en el sector, tras la finalización de obras", se lamenta Gerardo Gracia.

- Otros sectores. L'Oréal cesará la actividad productiva de su fábrica Productora Albesa, ubicada en San Agustín de Guadalix, en el año 2010, lo que afectará a 192 trabajadores. Entre empresas químicas y de textil, CC OO maneja 80 expedientes, 75 de ellos temporales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_