El Ibex 35 se frena ante los 9.500 puntos
El nivel de los 9.500 puntos del Ibex 35 se está convirtiendo en un escollo difícil de superar. Algunos observadores prefieren ignorar esas dificultades y optan por atribuirle al mercado un proceso de consolidación en torno a los 9.400 puntos, actitud que resulta mucho más reconfortante.
El impulso inicial de la sesión, tras la recuperación de la Bolsa de Nueva York del día anterior, llevó al Ibex 35 hasta los 9.555,60 puntos, con una ganancia del 1,27%, pero, a partir de ese momento, los valores bancarios comenzaron a desinflarse y arrastraron al resto del mercado. Los titubeos de los minutos finales de la sesión dieron como resultado un recorte del 0,12% que dejaba a este índice en 9.424,30 puntos, un buen nivel si se considera la posibilidad de la consolidación de posiciones.
En el conjunto de la semana el Ibex 35 ha subido el 1,24% y en el mes de mayo se anota una recuperación del 4,27%, que le permite ofrecer una subida anual del 2,48%.
La sesión trajo consigo una serie de datos económicos y de estimaciones que merecerían una mayor consideración por parte de los inversores, pero conviene tener en cuenta que la reacción de la Bolsa de estos tres últimos meses incluye una buena cantidad de valoraciones optimistas sobre la recuperación económica.
En principio, el dato revisado del PIB de Estados Unidos del primer trimestre ofrece una lectura menos negativa, con un retroceso del 5,7% frente al 6,1% previo, al tiempo que la percepción de los consumidores mejora en mayo y la actividad empresarial en el área metropolitana de Nueva York se reactivó con fuerza.
Si a estos datos se le añade la afirmación del presidente del FMI respecto del inicio de la recuperación en el primer trimestre del próximo año, habría sido razonable esperar una mejor respuesta por parte de los inversores, pero la actual coyuntura parece exigir la retirada de beneficios sobre la marcha como medida elemental de cautela.
La contratación en el Mercado Continuo subió por encima de los 3.000 millones de euros por vez primera en esta semana, al tiempo que las operaciones del "mercado abierto" ascendían hasta 2.345,09 millones de euros, también la cifra más alta de esta semana, que indica que el interés comprador no disminuyó del todo a pesar de los vaivenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.