Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OPEP denuncia que la especulación regresa al petróleo

La especulación financiera que antes de la crisis económica provocó una fuerte escalada del petróleo "está volviendo" a las materias primas, según el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri. "Esperamos que la economía se recupere más rápido de lo pensado. Veremos a finales de año el precio del barril de petróleo entre 75 y 77 dólares", dijo el secretario general.

Resaltó que los fundamentos del mercado no justifican de momento ese nivel de precios, puesto que sigue habiendo un exceso de suministros que se acumula en los inventarios tradicionales y en buques. Preguntado por las razones de la considerable subida que han experimentado los precios en los últimos días, reconoció que una parte corresponde a la actividad especulativa en los mercados de futuros.

"La especulación está volviendo en todas las materias primas", subrayó. "No estamos felices con ella", añadió El Badri, y recordó que ya el año pasado, cuando el valor del barril se disparó a más de 140 dólares, había advertido de los riesgos que conlleva una gran especulación con el petróleo. "No queremos verlo de nuevo. No queremos que sea el factor principal para el aumento de los precios. Queremos que suban y bajen según los fundamentos (de la oferta y demanda del mercado)", insistió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009