_
_
_
_

La velocidad variable reduce el 50% los accidentes y el 25% la congestión

Jesús García Bueno

La aplicación de la velocidad variable en la autovía de Castelldefels (C-31) y la autopista del Garraf (C-32) empieza a dar resultados. En tres meses, los accidentes con víctimas (muertos o heridos) han disminuido el 51%. Las congestiones de tráfico también se han reducido el 25% desde que los paneles luminosos indican la velocidad máxima a la que se puede circular (entre 40 y 80 kilómetros por hora). El director del Servicio Catalán de Tráfico, Josep Pérez Moya, valoró los resultados, pero se mostró "prudente".

"La influencia de la velocidad variable en la seguridad es equivalente a la de los países europeos donde funciona", indicó Pérez Moya. Entre el 15 de enero (día en que entró en vigor la medida) y el 15 de abril, se registraron en las dos carreteras 14 accidentes, frente a los 29 del mismo periodo del año pasado. Las cifras son tan pequeñas -y el territorio, tan acotado: apenas 76 kilómetros- que habrá que esperar más tiempo para ver la influencia real de la velocidad variable en la siniestralidad, admitió el director de Tráfico.

El beneficio en el volumen de tráfico también es difícil de medir. Según Tráfico, los días laborables del año pasdo los atascos en la autopista del Garraf tenían una longitud media de cuatro kilómetros, frente a los tres de este año. También se ha acortado, media hora, la duración de los embotellamientos. Pérez Moya no dio los datos de la autovía de Castelldefels porque "ha estado siempre en obras los últimos años" y la comparación es, por tanto, más compleja.

En las horas punta (de 7.00 a 10.00) circulan más coches por las dos carreteras. La razón, según Tráfico, es que la circulación es más ordenada y fluida, y "pasan más coches".

Tráfico tuvo que retrasar las sanciones a los conductores que infrinjan la velocidad variable por desajustes en los radares, que, según Pérez Moya, ya se han resuelto. El lunes empiezan las sanciones y hay ocho radares preparados para cazar a los infractores. La velocidad variable se ampliará, tras el verano, al tramo entre Martorell y Molins de Rei.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_