_
_
_
_

"¿Y hoy dónde voy a comer, mamá?"

El 90% de los monitores de los comedores escolares secundó el paro

"Menos mal que están los abuelos. Si no, hoy [por ayer] no sé cómo me las hubiera arreglado". A Mari Carmen V. le salvaron el día los padres de su marido, que acudieron al rescate del pequeño Ivan, de cuatro años, para darle de comer en su casa debido a la nueva jornada de huelga de los monitores que atienden los comedores escolares. Lo mismo le pasó a Joana, a la que su hija Enara no dejó de preguntarle cuando salía del colegio: "¿Y hoy dónde tengo que ir a comer, mamá?". "Pues a casa de los abuelos, que yo me tengo que ir a trabajar".

La escena se produjo en el patio de un colegio público de Vitoria, que al igual que muchos otros del País Vasco cerraron los comedores por la huelga de los monitores que los atienden, que pertenecen a empresas contratadas por el Gobierno vasco para encargarse de los menús escolares.

El 90% de estos trabajadores de los comedores escolares gestionados por el Departamento de Educación secundaron ayer el tercer día de huelga convocada en demanda de una equiparación de condiciones socio laborales, según los datos que aportó el sindicato ELA.

Los anteriores paros se produjeron hace algo más de un mes, los pasados 21 y 23 de abril, en los que alrededor de 56.000 alumnos se vieron afectados. Una cifra muy parecida a la de ayer. ELA, que convoca estas movilizaciones junto a LAB, UGT y Comisiones Obreras, recalcó que la demanda de este colectivo pasa por la equiparación con el personal laboral del departamento y mejoras que lleven a dar un mejor servicio del comedor. Entre ellas, consolidación de las jornadas laborales, contratación mínima de diez horas semanales y formación específica para el servicio que desarrollan.

Los sindicatos reprochan la actitud que la consejería y las empresas privadas que gestionan el servicio están manteniendo en el conflicto. "Han decidido desentenderse de sus obligaciones y miran para otro lado, como si esta problemática no tuviera nada que ver con ellos".

Los paros proseguirán los días 2 y 4 de junio de la próxima semana. Los sindicatos volverán esos días a manifestarse en las tres capitales vascas, como hicieron ayer en San Sebastián más de 200 trabajadores de comedores escolares y delegados de LAB, ELA, CC OO y UGT. Organizaron un pic-nic reivindicativo y realizaron una sentada frente a la sede del Gobierno vasco para exigir mejoras laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_