Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Marino autoriza sólo 123 toneladas más de atún

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha permitido a las almadrabas de la provincia de Cádiz que capturen 123 toneladas más de atún, según informó ayer la Consejería de Agrirultura y Pesca.

El sector considera esta cantidad insuficiente y reclama la totalidad del llamado fondo de maniobra -de hasta 100 toneladas más para cada una de las cuatro almadrabas gaditanas- para impedir que se pierdan las capturas, según informó Canal Sur.

El pasado lunes el ministerio autorizó 37 toneladas y en las últimas horas ha concedido 53. Por otra parte, el Gobierno andaluz ha pedido al ministerio para que el sector del atún andaluz disponga de todo el fondo de reserva.

Se trata de dar solución a la situación creada en las almadrabas tras superar la cuota de capturas establecida por la Unión Europea. Los pescadores han tenido que cesar su actividad y el atún, después de años sin capturas, se acumula en las redes.

El sector cree que no es suficiente la concesión autorizada por el Gobierno. En España se pueden capturar este año 4.000 toneladas de atún rojo, de las que 1.088 corresponden a las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz.

Las almadrabas de la provincia están repletas de atunes que no se pueden capturar porque, a mitad de campaña, ya se ha llegado al tope impuesto por la UE. Los almadraberos aseguran que la cuota es muy reducida y que están sufriendo pérdidas importantes, por lo que no descartan movilizaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 2009