_
_
_
_

La Ertzaintza patrullará por la Parte Vieja de San Sebastián

Ares anuncia más coordinación con la Guardia Municipal

Mikel Ormazabal

La Ertzaintza reforzará su presencia en las calles de San Sebastián, incluida la Parte Vieja, uno de los barrios más conflictivos de la ciudad, para evitar los episodios de inseguridad ciudadana que se han registrado en los últimos días. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer que aumentará el número de agentes que patrullarán la capital guipuzcoana y se incrementará la coordinación con la Guardia Municipal.

Ares mantuvo una reunión con el alcalde donostiarra, Odón Elorza, a iniciativa del consejero, tras la "alarma desmedida", en palabras del primer edil, generada por el repunte de delitos ocurridos en San Sebastián en los últimos meses. A la reunión también asistió el nuevo concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Enrique Ramos, y los responsables policiales de la Ertzaintza y la Guardia Urbana, José Antonio Varela y Mikel Gotzon Santamaria, respectivamente.

Detenido el supuesto autor del apuñalamiento de dos porteros

En la cita, que duró algo más de una hora, ambas partes acordaron aumentar el número de agentes en las calles para impedir que se repitan episodios como el apuñalamiento de dos porteros registrado el pasado fin de semana en una discoteca donostiarra. Ares adelantó que ya ha sido arrestado el supuesto autor del ataque. Se trata de un varón de 30 años que fue detenido en la noche del martes en el centro de San Sebastián.

Tanto Ares como Elorza recalcaron que San Sebastián es una ciudad segura, con unos índices delictivos inferiores a la media del País Vasco. Las estadísticas de la Ertzaintza precisan que en esta capital se registran anualmente entre 30 y 39 delitos por cada mil habitantes. El consejero comunicó que la coordinación entre la Policía Local y la Ertzaintza mejorará, para lo cual se celebrarán reuniones mensuales de una comisión que presidirá el alcalde y en la que participarán mandos de los dos cuerpos policiales.

Ares rehusó comentar si la presencia de la Ertzaintza en la capital guipuzcoana era o no insuficiente hasta ahora, ni quiso responder a si la coordinación de este cuerpo con la guardia local era la más adecuada. Se limitó a garantizar que la policía vasca aumentará sus medios y actuará con la máxima profesionalidad y dedicación en la lucha contra la delincuencia.

Elorza sí opinó que la coordinación estaba siendo "buena". El alcalde atribuyó a un grupo de cinco o seis menores magrebíes el aumento de faltas y delitos menores y se comprometió a no parar hasta detener al autor de una violación en la Parte Vieja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_