_
_
_
_

Forever Young no registró los pagos en metálico de Camps

El contable de la tienda no dijo que no se hicieran, pero sí que no constaban

Francisco Camps dijo al juez la pasada semana que los trajes que le han llevado a los tribunales por un supuesto delito de cohecho los pagó él personalmente en efectivo. El contable de Forever Young, una de las empresas que hizo esos trajes, no pudo ayer mostrar el apunte de contabilidad en el que quedaran registrados esos pagos. No dijo que no se hicieran, sino que no hay correspondencia acreditada en los libros de contabilidad de las entradas concretas en cantidad y fecha que dijo el presidente de la Generalitat ante el juez instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, encargado de investigar la trama valenciana del caso Gürtel.

El contable confirmó que empresas de la trama pagaron varias facturas
También fue objeto de examen documentación de Milano

El contable, que no quiso identificarse ante los periodistas y cuyo nombre tampoco quisieron facilitar ni el magistrado ni los abogados de las partes, confirmó, a preguntas de la Fiscalía, que las empresas Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral, con las que está relacionado Pablo Crespo, realizaron pagos mediante transferencia o cheques. El sastre José Tomás señala a Crespo como pagador de los trajes del presidente autonómico y de los otros tres imputados. Y que los pagó por encargo de Álvaro Pérez, hombre del cabecilla de la trama, Francisco Correa, en Valencia.

Lo que sí hizo el contable fue decir que las cantidades que dijo el presidente en sede judicial no están registradas como tales. Y explicó que podrían quedar recogidas en partidas de entrada en efectivo mayores, en bruto. Al contable también se le preguntó por la relación con el sastre, sobre cómo se articulaban los pagos y cómo se registraban las facturas de los trajes realizados para Forever Young y para Milano. En este punto, los abogados de los imputados preguntaron por la supuesta doble contabilidad del sastre.

El primero que contradijo al presidente fue precisamente José Tomás, el sastre. Según aseguró en su declaración como testigo, los trajes del presidente y de los otros tres imputados los pagó Pablo Crespo por encargo a través de distintas sociedades relacionadas con Orange Market. Nunca vio a Camps abonar ninguno de los trajes que se encargó y que se le entregaron. El juez y la Fiscalía pretendieron ayer contrastar las afirmaciones realizadas hasta ahora tanto por Camps como por el resto de imputados populares: Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano; Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat; y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual asesor de la Diputación de Valencia. Las entradas en efectivo no aparecen registradas en ningún caso.

También la contabilidad de Milano fue ayer sometida a examen. Y el perito contable que acudió ayer también a declarar a propuesta del juez instructor tuvo que responder sobre cómo quedaron registrados pagos y facturas. El perito examinó además documentación obrante en la causa, fundamentalmente facturas, contratos y pagos de la firma de Álvaro Pérez, Orange Market. Para algunas de las cuestiones planteadas por la Fiscalía sería necesario aportar más documentación a la causa.

Tras declarar 37 testigos y un perito, la Fiscalía Anticorrupción considera oportuno seguir explorando y entiende que deberían acudir como testigos varios de los empleados de las firmas Forever Young y Milano, quienes tuvieron que ver, por ejemplo a Camps, abonar en efectivo los trajes que dijo haber pagado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_