_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Izazkun Bilbao promete llevar la candidatura de San Sebastián 2016 al Parlamento europeo

La cultura supone un escaparate único para dar a conocer un territorio y generar así bienestar económico, recalcó ayer tarde la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, en un acto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. La ex presidenta de la Cámara vasca afirmó que su primera medida si es elegida será invitar a todos los jefes de grupo del brazo legislativo de la UE para que conozcan de primera mano la capital guipuzcoana y su candidatura a Capital Europea de la Cultura de 2016.

Bilbao destacó que para que San Sebastián resulte elegida resulta preciso "trabajar en conjunto mirando por los intereses del país, y no por los particulares de cada institución o partido". Tras bromear sobre el rojiblanco de su falda en el cartel electoral y la lectura bilbaína que muchos hicieron del color -algunos incluso le llegaron a sugerir que debería cambiarla para los carteles en Guipúzcoa, reconoció-, Bilbao sostuvo que la capitalidad supone una oportunidad para dar a conocer Euskadi en el mundo y "dejar atrás" referencias, como la violencia de ETA, que lastran la imagen de Euskadi en el imaginario colectivo.

Reafirmó la apuesta de su partido por una UE en que los estados pierdan peso en favor de las regiones al tomar decisiones. Sobre la cuestión lingüística, recalcó que es injusto que estados con menor población que Euskadi, como Malta, puedan utilizar su propio idioma en el Parlamento europeo: "Vamos a seguir apostando por la oficialidad del euskera hasta que pueda ser utilizado con normalidad" en la Cámara de Estrasburgo.

En otro acto celebrado por la mañana en Madrid, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió al PSE que, si ha elegido al PP para llegar a la presidencia vasca tras "despreciar" la oferta que le hizo el PNV, en lo sucesivo "sea coherente y siga eligiendo al PP" durante toda la legislatura para gobernar. "Y que los cuernos se los pongan entre ellos, no sé quién a quién", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_