_
_
_
_

El Santander reintegra 170 millones a Madoff para personarse como víctima

El banco figurará ahora como reclamante de 1.100 millones en el proceso

Los administradores judiciales encargados de la liquidación del entramado financiero construido por Bernard Madoff se hicieron ayer con un importante pellizco, que además esperan les abra el camino para conseguir nuevos fondos con los que compensar a las víctimas del fraude masivo. Optimal Investment Services, filial del Santander, se comprometió a devolver 235 millones de dólares (170 millones de euros) que dos de sus fondos retiraron de la firma antes de su colapso.

Mediante este acuerdo, que debe ser aprobado por el tribunal de quiebras de Manhattan, Optimal se persona como víctima con un crédito reconocido de 1.550 millones de dólares (1.100 millones de euros). Ésa es la cantidad invertida en Madoff descontando los reembolsos y las ganancias ficticias que se habían ido anotando.

Los administradores esperan alcanzar pactos similares con otras entidades
El acuerdo libera de responsabilidad al Santander ante los liquidadores
Más información
El Santander unifica sus marcas en las 1.300 oficinas del Reino Unido

El Santander logra también una victoria moral en la medida en que el administrador judicial concluye que la conducta de Optimal no proporciona fundamento alguno para realizar reclamación alguna frente a las sociedades Optimal o cualquier otra entidad del grupo Santander. El reintegro es consecuencia de la aplicación de la legislación estadounidense y no deriva de una conducta inadecuada por parte de los fondos, según un comunicado emitido desde las Bahamas por la gestora.

Irving Picard, que gestiona la liquidación de Madoff, espera que este pacto sirva de hoja de ruta para que otras firmas que invertían en Madoff den el mismo paso y lleguen a un arreglo que beneficie a todas las víctimas.

Los 235 millones que reembolsarán los dos fondos de Optimal suponen el 85% de lo que inicialmente les reclamaba Picard y responden a las cuantías que habían ido retirando de Madoff en los tres meses previos a la quiebra. El Santander insiste en que "éstos son los únicos fondos Optimal que tenían cuentas" en Bernard L. Madoff Investment Securities.

El banco español ya cargó 350 millones de euros a su cuenta de resultados en 2008 como costes asociados con la compensación a los clientes afectados por el fraude de Madoff. Ése era el valor actual, neto de impuestos, de la compensación en forma de participaciones preferentes que ofreció a sus clientes particulares, que se estima perdieron unos 1.380 millones. La gran mayoría de los afectados aceptó la solución y cedió al Santander los derechos frente a Madoff.

El dinero que entra en la cesta de compensación va creciendo, conforme se van deshilachando los hilos de la trama. Picard lleva conseguidos ya 1.225 millones de dólares para compensar a las víctimas de la trama financiera. El objetivo del liquidador es lograr unos 10.000 millones. Es una cantidad, en todo caso, aún muy lejana de los 50.000 millones de dólares en los que se estima el fraude.

Se calcula que hay cerca de 9.000 reclamaciones de clientes que perdieron dinero con el fraude, vinculadas a unas 3.500 cuentas. El equipo de Picard estima que las entidades retiraron de Madoff unos 12.000 millones de dólares en 2008, de los que la mitad salieron en los tres meses previos a que la firma quebrase.

La semana pasada, Picard demandó a tres fondos de Fairfield Greenwich Group, con la intención de recuperar 3.450 millones de dólares que fueron retirados del vehículo inversor de Bernard Madoff antes de que estallara el mayor escándalo en la historia de Wall Street. También ha demandado a otras firmas que, a su juicio, deberían haber sabido que Madoff estaba orquestando un fraude.

Bernard Madoff, que se declaró culpable del fraude, volverá a pasar por el tribunal el 29 de junio, para que el juez dicte sentencia. El gestor, en prisión desde el 12 de marzo, podría ser castigado con hasta 150 años de cárcel por los 11 cargos de que se le acusa.

Bernard Madoff abandona el Tribunal Federal de EE UU tras una vista celebrada el pasado enero.
Bernard Madoff abandona el Tribunal Federal de EE UU tras una vista celebrada el pasado enero.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_