El Consell se inspira en los fueros para desarrollar el Estatuto
El Consell se inspira en los Fueros del Reino de Valencia, vigentes entre 1261 y 1707 para desarrollar el Estatuto de Autonomía del siglo XXI. A la vuelta de la figura del Pare d'Orfens, de la regulación foral de las sucesiones o del régimen económico matrimonial valenciano sigue la recuperación de una serie de contratos agrarios "forales típicamente valencianos" a través de una ley de derecho patrimonial que anunció ayer en las Cortes el consejero de Gobernación Serafín Castellano. La nueva ley "buscará regular" fórmulas de contrato como el engany a mitges, la venta a l'ull o per alfarrasar y la venta al peso o per aprovat.
La exposición del consejero de Gobernación sobre las líneas de actuación en materia de desarrollo estatutario estuvo plagada de tracas. Los actos con ocasión del año dedicado a Jaume I en favor de "la autoestima y el orgullo" de los valencianos; la creación de una cátedra de Derecho Foral Valenciano en la Universidad Internacional Valenciana que será "referente académico internacional"; o la defensa "de la cultura del fuego y del uso de los artículos pirotécnicos".
Más allá del ruido, Castellano confirmó que la Generalitat aspira a participar en la gestión de los aeropuertos pero que "estudia" gestionar los trenes de cercanías si recibe dinero. También insistió en que el Consell aspira a "gestionar los permisos de trabajo y residencia por arraigo de los extranjeros en la Comunidad Valenciana".
El Consell impulsa también una ley de consultas populares; la creación de una oficina electoral valenciana que organizará las elecciones autonómicas; y un Servicio Tributario Valenciano que "será el encargado de la aplicación de los tributos propios de la Generalitat y de la gestión de los tributos cedidos". Pero siempre "respetando los principios de multilateralidad, autonomía, suficiencia y solidaridad", apostilló Castellano, "a diferencia de la Agencia Tributaria de Cataluña, que aplica un sistema de financiación insolidario".
El socialista Toni Such resumió: "Tenemos un buen Estatuto pero un mal Gobierno que nunca ha tenido ningún interés por desarrollarlo".
Enric Morera, de Compromís, también lamentó la falta de "ambición" del Consell y dijo: "Fuimos los primeros en llegar a ninguna parte".
Mientras que Lluís Torró, de Esquerra Unida, pidió detalles sobre el Servicio Tributario Valenciano y solo supo que estará vigente en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia