Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El origen de la Camorra

En una crónica del 18 de mayo publicada en las páginas de España de EL PAÍS, Detenido en Marbella El Español, sanguinario jefe de la Camorra, se dice que Camorra es "palabra española que designa a la mafia napolitana...". Hay una leyenda, que a veces circula en Italia, que atribuye a los españoles el origen de la Camorra (y de la Mafia siciliana), y también de la palabra.

En realidad, el término viene de gammurra, de una lengua preindoeuropea de la Campania (región de Nápoles); además, según los diccionarios españoles consultados, Camorra entró en la lengua española desde el italiano, y no al revés. Asimismo, el fenómeno de la Camorra, como el de la Mafia, son anteriores en muchos siglos a la presencia en Nápoles del reino de Aragón y luego del reino de España (sólo desde los siglos XV-XVI).

Terminemos diciendo que la Camorra, como la Mafia y la 'Ndrangheta, no es una organización unitaria, pues hay muchos grupos camorristas; si se escribe con mayúscula es para delimitar el fenómeno con un solo término.

Pero no podemos explicar aquí qué es la Camorra, pues superaríamos las 15 líneas de rigor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de mayo de 2009