_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El origen de la Camorra

En una crónica del 18 de mayo publicada en las páginas de España de EL PAÍS, Detenido en Marbella El Español, sanguinario jefe de la Camorra, se dice que Camorra es "palabra española que designa a la mafia napolitana...". Hay una leyenda, que a veces circula en Italia, que atribuye a los españoles el origen de la Camorra (y de la Mafia siciliana), y también de la palabra.

En realidad, el término viene de gammurra, de una lengua preindoeuropea de la Campania (región de Nápoles); además, según los diccionarios españoles consultados, Camorra entró en la lengua española desde el italiano, y no al revés. Asimismo, el fenómeno de la Camorra, como el de la Mafia, son anteriores en muchos siglos a la presencia en Nápoles del reino de Aragón y luego del reino de España (sólo desde los siglos XV-XVI).

Terminemos diciendo que la Camorra, como la Mafia y la 'Ndrangheta, no es una organización unitaria, pues hay muchos grupos camorristas; si se escribe con mayúscula es para delimitar el fenómeno con un solo término.

Pero no podemos explicar aquí qué es la Camorra, pues superaríamos las 15 líneas de rigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_