_
_
_
_
_
Crónica:37ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Forlán se corona en San Mamés

El uruguayo se afianza como 'bota de oro' con un triplete ante un Athletic que no mereció tanto castigo

Sabido es que la personalidad del Atlético es tan indefinible como indescriptible. Quizás la traducen sus futbolistas. Y el Atlético tiene uno con una acusada personalidad de goleador. Diego Forlán se bastó y sobró para solventar un partido escasito de su equipo. Tres goles y un detalle de sinceridad. El último gol fue de penalti tras un resbalón del uruguayo que se disculpó como si quisiera evitar la tarjeta por simulación. Pero luego lo clavó, otra vez contra el hierro de la red. Estaba el pichichi, más que el partido en juego. Y estaba la Bota de Oro, que ya parece de su propiedad.

Se esperaba un Atlético más coriáceo, incluso más desordenado, llegando el caso, no tan especulativo, no tan asustado, porque no parece que esa actitud figure de forma preeminente en su genética. Pues ocurrió. Sucedió que el Athletic, con los resortes de una afición que ha decidido regalarse un fin de fiesta pase lo que pase.

ATHLETIC 1 - ATLÉTICO 4

Athletic: Iraizoz; Gurpegi, Etxeita, Amorebieta, Koikili (Balenzaga, m. 70); López (Etxeberria, m. 70) Javi Martinez, Orbaiz (Yeste. m. 78), Susaeta; Toquero y Llorente. No utilizados: Armando; Ion Velez, Muñoz y Eneko.

Atlético: Leo Franco; Heitinga, Pablo, Ujfalusi, Pernía; Maxi Rodríguez (Sinama, m. 64), Assunção, Raul García, Simão (Luis García, m. 90); Agüero (Perea, m. 79) y Forlán. No utilizados: Coupet; De las Cuevas, Domínguez y R. Pérez.

Goles: 0-1. M. 59. Raúl García. 1-1. M. 70. Etxeita. 1-2. M. 72. Forlán. 1-3. M. 77. Forlán. 1-4. M. 86. Forlán, de penalti..

Árbitro: Pérez Burrull. Amonestó a Assunçao, Simão, Koikili, Pablo, Amorebieta y Luis García.

Unos 35.000 espectadores en San Mamés

Sabido es que en la historia del Atlético figura el contragolpe en el manual. Pero no era esa la cuestión. El Atlético que encontró lo que buscaba por casualidad, dominado, requerido incesantemente, viviendo de los desaciertos de Llorente (peleado con el gol) y con las piernas gordas en cada carrera. Llegó el Atlético en un par de contras, erró Agüero un cabezazo increíble, tiró Pernía un par de balonazos fuera. Pero quien dominaba era el Athletic, especialmente en la segunda mitad, cuando una vez tras otra caían balones en el área de Leo Franco.

Y llegó el momento de Fernando Llorente. Un remate, otro, otro al poste. Aluvión en San Mamés entre un Athletic que no se jugaba nada y un Atlético que se lo jugaba todo. Caparrós no tiró el equipo por la borda. Era el partido de despedida de San Mamés y los experimentos no procedían. Era el fútbol, clásico del Athletic, directo, sin aliento, veloz, a veces hueco, muchas veces hueco, pero siempre profundo.

El Atlético especulaba, jugaba a ráfagas, como si mirase al marcador de El Madrigal y midiese sus posibilidades. Pero los goles a veces llegan sin pensar. Cuando más acuciado estaba, más exigido, más desaparecido, tras las múltiples ocasiones de Llorente, llegó el gol de Raúl García, en un disparo magnífico, al borde del área cogido a bote pronto y puesto en el lugar preciso, allí junto al hierro que sujeta la red.

Fue una sorpresa, la primera aproximación del Atlético a la portería de Iraizoz en la segunda mitad, propia de un centrocampista más o menos técnico pero con una capacidad de llegada envidiable. Resolvió como quien lava. Pero el Atlético seguía sin dominar un partido que necesitaba como el comer. Y empató el Athletic como más le gusta: a balón parado, tras un córner y un bellísimo cabezazo de Etxeita, que se estrenaba como goleador.

Pero llegó Forlán y se dejó notar. El uruguayo siempre acude cuando se le llama. Se tiró medio partido pasando por allí, sin dejarse ver demasiado hasta que eligió su momento. Y lo eligió bien, aprovechando los despistes de la defensa del Athletic, en su primer gol (obsesionados con Agüero) y de Iraizoz en el segundo, un tanto descolocado. En ambos, Forlán definió con precisión. Siete partidos consecutivos marcando gol dicen más que cualquier definición.

Forlán dispara y logra su primer gol, el segundo del Atlético.
Forlán dispara y logra su primer gol, el segundo del Atlético.EFE

Así está la Liga

- Liga de Campeones: Barcelona, Real Madrid

y Sevilla. Una plaza en juego entre Atlético y Villarreal.

- Copa de la UEFA: Dos plazas en juego entre Atlético, Villarreal, Valencia y Deportivo.

- Salvados: Racing

y Espanyol.

- Descienden: Numancia

y Recreativo. Una plaza

en juego entre Valladolid, Getafe, Betis, Sporting

y Osasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_