El PNV convierte su mitin en Llodio en un homenaje a Ibarretxe
El PNV convirtió ayer su primer mitin importante de la campaña de las elecciones europeas en todo un homenaje al ex lehendakari Juan José Ibarretxe. El partido celebró en la localidad en que reside Ibarretxe un encuentro con sus bases y simpatizantes. Tanto el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, como su candidata al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, y el presidente del PNV alavés Iñaki Gerenabarrena, quien ofició de presentador, pidieron a los asistentes un fuerte aplauso para el ex lehendakari.
Ibarretxe se levantó varias veces aclamado por los dos centenares de personas que se concentraron en una plaza del pueblo, y agradeció las palabras de su presidente. "Juanjo es una persona de pueblo y a su pueblo ha vuelto. No olvidéis que es lehendakari", pidió Urkullu, "y como tal tenemos que tratarle, con cercanía, con cariño, con cordialidad". A partir de ahí el presidente del PNV volvió a criticar el pacto de Gobierno entre socialistas y populares, a quienes acusó de seguir negociando "bajo la mesa". "Incumplen acuerdos con el PNV, como en EITB, y negocian bajo cuerda el nombramiento del equipo directivo"
La candidata Izaskun Bilbao recalcó que en las próximas semanas hay que "volver a ganar unas elecciones" en las que su formación es la "única" vasca que va obtener representación en el Parlamento Europeo. "El PNV es el único que va a defender en exclusiva los intereses de Euskadi y el que ha expresado además el compromiso de hacer las cosas de otra manera, con verdadera transparencia y proximidad para que toda la ciudadanía sepa que es lo que queremos hacer".
Gerenabarrena se mostró muy duro con el nuevo Gobierno, que "viene de España" y de "España sólo viene estar más atados". En su opinión, "Europa es el escudo de los vascos frente a los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.