_
_
_
_

José Antonio Pastor: "Han perdido la razón"

Los socialistas esperan todavía que el PNV termine por asumir su pase a la oposición después de 29 años en el poder. Sin embargo, el movimiento realizado ayer por el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, un dirigente discreto y nada dado a la difusión de acuerdos reservados, salvo que lo considere necesario, no parece que vaya en esa dirección. Más bien lo contrario.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento y máximo dirigente del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró ayer un "delirio" que el PNV saque ahora un acuerdo de hace tres años, que los socialistas consideran completamente caducado. "Parece que el PNV ha perdido la razón, porque ese acuerdo tenía fecha de caducidad: noviembre de 2006", indicó Pastor a EL PAÍS. "¿Qué pasa, que el PNV considera que no ha sucedido nada desde entonces? Pues en el País Vasco ha habido elecciones, y tenemos un nuevo Gobierno liderado por un lehendakari socialista", añadió. "Ya no tienen la mayoría en el Gobierno, no tienen la mayoría en el Parlamento, han perdido el Gobierno, y, por lo tanto, les toca hacer el papel de oposición".

Urkullu evita dar una opinión sobre la candidatura de Alberto Surio

Pastor hizo hincapié además en el hecho de que la rueda de prensa en Sabin Etxea, la sede central del PNV fuese ofrecida por la plana mayor peneuvista y participase en ella Andoni Ortuzar, actual presidente peneuvista vizcaíno, quien "ha estado un montón de años en situación alegal" como director general interino del ente audiovisual. Con todo, Pastor espera que el PNV termine aceptando su nueva situación en la oposición cuanto antes.

La ley de creación de EITB limita el mandato de su director general a lo que dura cada legislatura, por lo que el Gobierno está obligado a presentar una candidatura ante el Parlamento cuando comienza su nuevo mandato. El acuerdo de 2006 entre socialistas y peneuvistas pretendía fijar el mandato por un periodo de cinco años y desvincularlo así de la duración de las legislaturas.

También estuvo en discusión durante la ponencia parlamentaria la limitación de la interinidad del cargo. El candidato debe obtener la mayoría absoluta de la Cámara. Sin embargo, desde marzo de 2001, cuando concluyó la sexta legislatura y Ortuzar (elegido al frente del ente audiovisual en 1999 con los votos de la ya ilegalizada EH) se convirtió en director interino. El tripartito optó entonces por dejar pasar el tiempo y, finalmente, Ortuzar fue elegido presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV, abandonando el ente audiovisual y dejando una dirección colegiada interina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urkullu mostró ayer en su rueda de prensa un especial cuidado en no cuestionar ni la trayectoria, ni la independencia ni la profesionalidad del periodista Alberto Surio, el candidato que el Gobierno llevará al Parlamento. Despejó las preguntas que le llovieron sobre este asunto con respuestas lacónicas. Pero el PNV está "muy preocupado" por la capacidad que pueda tener el PP para condicionar a Surio y los cambios en EITB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_