_
_
_
_

Biden considera irreversible la independencia de Kosovo

Pristina recibe como a un héroe al vicepresidente de EE UU

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, pidió ayer el reconocimiento internacional del Estado de Kosovo, que en febrero de 2008 declaró formalmente su independencia. EE UU fue uno de los primeros países en reconocer al Gobierno de este joven país, algo que ya han hecho 50 naciones con representación en la ONU, una lista en la que no se encuentra España.

"La independencia de Kosovo ha sido y sigue siendo la única opción viable para la estabilidad en la región", dijo ayer Biden en un discurso ante el Parlamento en Pristina. "Vuestra independencia, tal y como ya he dicho en los países que he visitado, es irreversible, absolutamente irreversible", añadió entre los aplausos de los representantes políticos de una zona que conoce muy bien.

Para Washington, la soberanía kosovar es la única opción de paz en la región

A finales de los años noventa, en calidad de miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Biden viajó asiduamente a los Balcanes, en plena campaña de limpieza étnica contra croatas y musulmanes orquestada por el entonces presidente serbio, Slobodan Milosevic. Según su autobiografía, el entonces senador le espetó a Milosevic: "Es usted un maldito criminal de guerra y como tal debería ser juzgado".

A Biden se le adjudica la labor de haber convencido al ex presidente Bill Clinton de liderar, a través de la OTAN, los ataques contra Serbia en 1999, que duraron tres meses y acabaron con una retirada de las tropas serbias de Kosovo. Durante nueve años, esta pequeña zona de los Balcanes ha estado bajo control directo de la ONU, hasta su declaración de independencia el año pasado.

Ayer, el vicepresidente fue recibido en Kosovo como héroe por una población que tiene muy presentes estos hechos. "Gracias y bienvenido", decían los carteles que le recibieron en las calles de Pristina. Esta visita fue definida por el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, como "una confirmación del poderoso apoyo de EE UU a todos los progresos que se han logrado en Kosovo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En un 90%, los dos millones de ciudadanos de Kosovo son de origen étnico albanés, un grupo que perdió a 6.000 personas en la campaña de limpieza étnica del Gobierno de Milosevic, según un recuento oficial del Departamento de Estado norteamericano. Durante el bombardeo aliado de la OTAN contra Serbia fallecieron unas 500 personas, según un informe de Amnistía Internacional.

En consecuencia, Biden, que finalizó ayer un viaje de tres días a los Balcanes, tuvo un recibimiento mucho más frío en su estancia del miércoles en Belgrado, la capital serbia. La policía cortó calles y blindó el recorrido de su coche oficial. Los líderes con los que se reunió no reconocen a Kosovo como un país independiente. Biden, político altamente versado en diplomacia internacional, se mostró flexible y conciliador en un discurso ante el presidente Boris Tadic: "Estados Unidos no espera, y repito, no espera que Serbia reconozca la independencia de Kosovo".

En la primera parada de su viaje, el martes en la república federal de Bosnia, donde conviven comunidades étnicas musulmanas, croatas y serbias, Biden aseguró que una convivencia en paz abriría a los Balcanes la oportunidad de ingresar en la Unión Europea: "La puerta está abierta para que los países de esta región sean una parte integral de una Europa libre por primera vez en la historia".

Joseph Biden saluda a jóvenes kosovares a su llegada a Pristina.
Joseph Biden saluda a jóvenes kosovares a su llegada a Pristina.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_