Facenda rebajará a la mitad las tasas sobre vivienda para "dinamizar el mercado"
Aparcada sine die la prometida rebaja del tramo autonómico del IRPF, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, refrendó ayer su propuesta para dejar en la mitad los tributos autónomicos que gravan la adquisición de una vivienda cuando los compradores sean menores de 36 años o provengan de familias numerosas. Siempre que el piso se utilice como residencia habitual y de momento hasta 2011.
La tasa de transmisiones patrimoniales rebajará su tipo del 7% al 4%. Y el impuesto sobre actos jurídicos documentados rebajará desde los tramos actuales del 1% y del 0,75% al 0,3%. El Gobierno cuenta con un fondo de 7 millones de euros y establecerá límites de renta y patrimonio a los potenciales beneficiarios. El jefe del Ejecutivo aludió a las "dificultades económicas" fruto de las tensiones presupuestarias que, según Facenda, adelgazarán los presupuestos en 1.200 millones de euros, pero subrayó su compromiso para dinaminazar el mercado inmobiliario y el acceso a la vivienda. Tiró de caso práctico, para subrayar que sus medidas supondrán un ahorro de 7.000 euros para un piso de 180.000 euros. Las bonificaciones fiscales tienen en todo caso un límite temporal de tres años, hasta finales de 2011. A partir de entonces podrá ser renovada ejercicio a ejercicio "hasta que pase la crisis". El anteproyecto de ley fue presentado por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.
El Consello de la Xunta también dio luz verde a una inversión de 11 millones de euros para mejorar la carretera que discurre entre Pontecaldelas y A Lama en la provincia de Pontevedra. El Gobierno autorizó además la instalación de un parque eólico en el Ayuntamiento de Ourol. Contará con cuatro aerogeneradores que explotará la sociedad Eólicos da Mariña SL.
La Consellería de Educación oferta becas por 126.000 euros para premiar la "excelencia académica" en el próximo curso y Medio Rural convoca ayudas por dos millones para combatir las plagas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.