Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 'caso Gürtel'

La oposición pide la dimisión del presidente "por mentir"

"Con la verdad se va a todas partes. Ése ha sido mi santo y seña". La frase pronunciada por Francisco Camps levantó ayer una ola de indignación entre los diputados de la oposición en las Cortes Valencianas, que pidieron su dimisión "por mentiroso". El presidente valenciano insistió ayer en que "no hay regalo alguno", repitió varias veces que no existe "ninguna relación" con la trama corrupta que dirigía Correa y aseguró que "todos los contratos están a disposición" de la oposición.

"Todavía no sabemos cuántos contratos hay con Orange Market y tenemos que soportar que nos agredan y nos perdonen", dijo el socialista Ángel Luna. "Como imputado tiene derecho a mentir, pero aquí [en las Cortes] no. Usted ha mentido cuando dijo que no conocía a Álvaro Pérez. Ha aceptado regalos y ha dado millones a esas empresas", remacharon los socialistas.

El PSPV-PSOE estudiaba ayer, tras la opacidad insistente del Gobierno regional y la falta de explicaciones de Camps, presentar una querella contra el presidente y el resto de imputados con el fin de personarse en la causa que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, donde se investiga el supuesto delito de cohecho.

"No hay nada de nada"

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, que reclamó sin éxito el derecho de la Cámara a saber lo que declaró Camps el pasado miércoles en el tribunal, afirmó: "Un mentiroso no puede ser presidente de la Generalitat". "Usted negó la relación con Álvaro Pérez, El Bigotes, y luego supimos que le había declarado su amor ovoide [en referencia a la frase "te quiero un huevo" en una conversación del jefe de Orange Market con Camps] y tampoco ha explicado por qué llamó compulsivamente al sastre", prosiguió Oltra. "Algo hemos ganado, porque como hoy está aquí no podrá llamarle 40 o 50 veces mientras declara".

El presidente valenciano insistió: "Tenía ganas de decirlo todo y ya está dicho. No hay nada de nada". También insistió en su tesis de que todo el caso no es más que un montaje para intentar derrotar electoralmente al PP. Por la noche, en el mitin de apertura de la campaña electoral europea en Valencia, Camps agradeció "el cariño, la ilusión y la mirada limpia" de los valencianos, informa Efe. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, aprovechó el acto para señalar: "Aquí ha pasado lo que ha pasado [el caso Gürtel] porque en el PSOE saben que van a perder las elecciones".

Por otra parte, la policía informó ayer de la detención en Barajas de Arturo Gianfranco Fasana, Zafa, un suizo supuestamente encargado de desviar fondos de la trama de Correa al extranjero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de mayo de 2009