_
_
_
_

Granada se asoma a la costa

Fomento culmina, tras 17 años, el último tramo de la autovía entre la capital y Motril

Han pasado dos décadas desde la primera adjudicación de obras y 17 años desde que entrara en servicio el primer tramo de autovía desde Granada a Motril, pero ésta ya es una realidad. Una inversión de más de 300 millones para acabar con conos y atascos en la carretera Nacional 323. Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, acompañado de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, abrió el tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla. Fue una inauguración esperada y polémica. De hecho, el PSOE la ha llamado "acto de apertura con representación institucional" -la cercanía de las elecciones europeas obliga- y el PP la criticó por "electoralista".

No eran pocos los que creían que no lo verían. La incredulidad estaba más que justificada. Los incumplimientos, de gobiernos de uno u otro signo, han sido numerosos para completar los 58 kilómetros de autovía. El primer horizonte fijado para la finalización de este último tramo fue 2001. A partir de ahí, un listado de fechas: 2003, 2005, 2008 y, finalmente, 2009 que culminó ayer y se anunció, esta vez, sólo con dos días de antelación.

La autovía es conocida popularmente como la Granada-Motril, aunque en realidad arranca en Bailén y termina en La Gorgoracha. Estaba previsto que la infraestructura estuviera hecha en su mayor parte para la Exposición Universal de Sevilla, en 1992. La construcción de la autovía que se dio por finalizada ayer arrancó de Bailén un par de años antes, pero no fue hasta 1995 cuando el entonces ministro de Obras Públicas, el socialista Josep Borrell, inauguró el tramo hasta Jaén, cuando ya se circulaba por autovía entre Granada y Alhendín desde tres años antes.

El Ejecutivo presidido por José María Aznar concluyó la unión entre Alhendín y Dúrcal (2001) y esta localidad con Ízbor (2002). Aunque en 2003, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ya puso la primera piedra del Ízbor-Vélez, hubo que esperar seis años para inaugurar otros tramos. El pasado verano se puso en servicio Vélez de Benaudalla-La Gorgoracha y ayer Ízbor-Vélez de Benaudalla. Este último es el más caro y complejo del trazado. 142,7 millones de inversión final tras las modificaciones. Seis viaductos (2,7 kilómetros) y dos enlaces.

La construcción del viaducto sobre el embalse de Rules, de 585 metros de longitud, ha sido el causante de las últimas demoras. Una plataforma de ese viaducto se hundió en mayo de 2006 -lo que la Subdelegación del Gobierno calificó como "un incidente"- y hubo que paralizar y reiniciar los trabajos.

La 'Y invertida'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los alcaldes de Granada y Motril, José Torres Hurtado y Carlos Rojas, del PP, han mostrado su gran satisfacción por la conclusión de las obras, aunque piden que se finalice la A-7, que conectará con esta vía para garantizar así la llegada al núcleo urbano de Motril por autovía.

A la exigencia de los regidores, se sumaron ayer las críticas de algunos representantes de los empresarios y comerciantes de la zona por el cuello de botella se seguirá formando en los enlaces con la Nacional 340, al no estar aún finalizada la A-7. Es la denominada Y invertida. El tramo La Gorgoracha-Puntalón, hacia la parte de Almería, está en obras.

El ministro de Fomento, que fue recibido con pitos por un grupo de motoristas, se comprometió ayer a ponerla en servicio en esta legislatura. Es el último plazo de otra autovía, con numerosos retrasos.

Varios vehículos circulan por el tramo de la autovía entre Granada y Motril inaugurado ayer a su paso por la presa de Rules.
Varios vehículos circulan por el tramo de la autovía entre Granada y Motril inaugurado ayer a su paso por la presa de Rules.M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_