_
_
_
_
_
Tres propuestas de la escena madrileña

Una velada única para regresar a Isaac Albéniz

Rosa Torres-Pardo, Luis García Montero, José Luis Gómez y Eduardo Arroyo celebran el centenario del compositor

Fue el 18 de mayo de 1909. Hace un siglo que murió Isaac Albéniz en Cambo-les-Bains, en la Aquitania francesa, siendo ya un famoso compositor. Para conmemorar la efeméride se están celebrando diversos actos, como un ciclo Albéniz en el Auditorio Nacional de Madrid, el día 23.

Hoy, dentro de Las Noches del Español, en el céntrico teatro madrileño se estrenará una de las propuestas más atractivas en torno a esta gran figura de la música española: Suite Albéniz, un espectáculo que abordan conjuntamente la pianista Rosa Torres-Pardo, quien acariciaba largamente este proyecto, el actor José Luis Gómez, el poeta Luis García Montero y el artista plástico Eduardo Arroyo. Todos, bajo la dirección de Pepa Gamboa, rinden homenaje al compositor con un recorrido por su música para piano al que han incorporado la palabra y una simple escenografía.

El espectáculo mezcla música y palabra con una escenografía simple

"Se quería un espectáculo alejado de folclorismos", señala García Montero, quien aceptó la propuesta de la pianista porque se sintió muy involucrado con el proyecto: "Los poetas no podemos trabajar de encargo, pero suponía meditar sobre la incomprensión del artista y la sociedad, sobre el sur al que Albéniz miraba desde el norte... Además, no queríamos poemas descriptivo-biográficos, sino crear con ellos una atmósfera donde Albéniz estuviera presente", dice el poeta granadino, que sostiene que trabajar con la pianista y Gómez sobre un músico al que admira es un lujo.

Torres-Pardo tenía en la cabeza este espectáculo desde que trabajó con Gómez la poesía de Valente y composiciones de diferentes autores. "Sólo somos dos intermediarios para dar a conocer la música de Albéniz y la palabra de García Montero, que indaga en el mundo de Albéniz, siempre ambiguo, marcado por latencias, elocuente, algo que me permite importar esas imágenes inteligentes, sensibles y hermosas en las que habla del sur del sur, de lo que no existe en ningún mapa", señala el actor.

Torres-Pardo tiene claro que Albéniz, que no tuvo mucho éxito en España cuando escribió Iberia, hubiera estado encantado. "El efecto que produce en mí las palabras de José Luis hace que interprete a Albéniz de otra manera", señala la pianista, que ha abordado en muchas ocasiones a este músico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este proyecto, que consta de seis iberias, la pieza del tango y seis poemas, Albéniz vuelve al teatro, género al que dedicó una larga temporada de su vida profesional. Además de los actos que rememoran al compositor, también se celebran exposiciones, se han digitalizado partituras y se han creado documentales y un libro-DVD en el que han intervenido los directores Carlos Saura y José Luis López-Linares.

Suite Albéniz. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. Hoy, a las 20.30. Entradas, de cuatro a 22 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_