Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ministra Chacón visitará el Pentágono a finales de junio

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará a finales de junio a Estados Unidos invitada por el jefe del Pentágono, Robert Gates. También tiene previsto visitar Washington antes del verano el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hasta ahora, sólo dos ministros del Gobierno de Zapatero han acudido a Estados Unidos tras la toma de posesión del presidente Barack Obama: el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que visitó el Departamento de Estado el 25 de febrero, y el de Industria, Miguel Sebastián, que fue en marzo.

El primer miembro del Gabinete de Obama que tiene previsto visitar España es el secretario de Transportes, Ray LaHood, que vendrá a final de mes para conocer las líneas de AVE.

Fuentes diplomáticas enmarcaron este intercambio de visitas en las relaciones "fluidas y regulares" con la nueva Administración de Obama, que contrasta con la frialdad que presidió las relaciones con su antecesor.

La visita de Chacón a Washington será la primera desde que llegó al Ministerio de Defensa, en abril del año pasado, aunque no su primer encuentro con Gates, con quien se ha reunido en varias cumbres internacionales, ya que dirigió el Pentágono en la última etapa de Bush.

El conflicto de Afganistán, la lucha contra la piratería en el Índico, los programas de armamento y la renovación del convenio bilateral de Defensa son algunos de los asuntos que abordará Chacón en su visita al Pentágono.

Tras los viajes de los ministros queda pendiente el de José Luis Rodríguez Zapatero. Si no antes, el presidente irá a EE UU en septiembre, para la cumbre del G-20 y la Asamblea General de la ONU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009