_
_
_
_

Valencia no apoyó a Pujol en la defensa del corredor mediterráneo

Miquel Alberola

Valencia

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol desveló ayer en Valencia que nunca encontró comprensión en la Generalitat valenciana para defender de forma conjunta ante el Gobierno central el corredor ferroviario mediterráneo. Pujol, que desde finales de los ochenta fue un pionero en la defensa de la necesidad de dotar de alta velocidad al litoral mediterráneo de España para facilitar su conexión con Europa, criticó en primera instancia a los gobiernos centrales del PSOE y del PP por haber apostado por una opción radial postergando la fachada mediterránea.

"Estaba volcada en ser el puerto de Madrid", según el ex presidente catalán

La Generalitat de Cataluña inició una serie de gestiones en 1986 para enlazar Barcelona con la frontera, con Madrid y con Valencia, repitiendo el esquema de las autopistas. "Siempre que lo intentamos, encontrábamos que nos desviaban", explicó. "Eso perjudica más a Valencia que a Barcelona, porque el tramo entre Castellón y Tarragona sigue sin estar resuelto", previno. Pujol instó a catalanes y valencianos a reclamar esa conexión con ancho de vía europeo para pasajeros y mercancías. "Si queremos que la fachada mediterránea se desarrolle bien, y tiene posibilidades por su conexión con Asia, debemos resolverlo", apuntó ayer en el Aula Magna de la antigua Universitat de València antes de ofrecer una conferencia con el título Catalunya, Espanya i Europa.

Según refirió, en aquellos años "Valencia no pensaba en eso, pese a su vocación exportadora". "Estaba volcada en la conexión con Madrid, mediante autopista y AVE, y en un modelo económico muy basado en ser el puerto de Madrid", explicó. En ese sentido, recordó que Alberto Ruiz Gallardón siempre decía que no había que tener prisa en conectar Valencia con Barcelona. Pujol reconoció que eso ha cambiado y que la conciencia de la Comunidad Valenciana en tener una relación fácil con Europa es evidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_