_
_
_
_
_

Biden viaja a los Balcanes para impulsar la estabilidad

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, llegó ayer a Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, acompañado del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, entre otros. El objetivo es impulsar la estabilidad y reforzar las instituciones comunes en un país roto por la división étnica surgida hace 14 años de la peor guerra en territorio europeo desde la II Guerra Mundial.

EE UU y la UE lograron los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin, en diciembre de 1995, a una guerra que había causado en Bosnia la muerte de más de 100.000 personas. Dayton enterró la guerra, pero su rigidez se mantiene como el principal problema: un país dividido entre dos entidades, una serbobosnia y otra croata-musulmana, que no funcionan.

Biden, que en la guerra en Sarajevo abogó por entregar armas al Gobierno de Sarajevo para que pudiera luchar con la agresión (radicales serbios), visitará también Belgrado y Kosovo, la provincia serbia que se declaró independiente en febrero de 2008. En el norte de Bosnia-Herzegovina, en Banja Luka, la ciudad serbobosnia más importante, un nutrido grupo de veteranos de guerra se ha manifestado contra la presencia de Biden.

En Kosovo creen que su independencia fue posible gracias a la implicación estadounidense. Por ello preparan desde hace días una gran fiesta de bienvenida al vicepresidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_