El TSJ permite los derribos de edificios que Salvem el Cabanyal logró paralizar
Una de las barreras que la plataforma Salvem el Cabanyal había conseguido levantar contra el proyecto del Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del núcleo histórico del antiguo barrio de pescadores, ha sido derribada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. En un fallo con fecha del pasado 24 de abril que fue dado a conocer ayer, el tribunal acepta los recursos del Ayuntamiento y de la empresa pública Aumsa contra una sentencia del juzgado de lo Contencioso número 2 de Valencia que mantenía suspendidas una docena de licencias de derribo en el área afectada por el proyecto de prolongación.
En lo esencial, el fallo del TSJ sostiene que el fondo del asunto ya fue juzgado y resuelto por el Tribunal Supremo a favor del Ayuntamiento y que no puede volver a ponerse en duda, cada vez que se plantea una iniciativa en ejecución de aquella sentencia, si se impone la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que protege una zona del centro histórico de El Cabanyal, sobre el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) que prevé el trazado de la avenida y la reordenación del barrio.
El Ayuntamiento de Valencia, al informar sobre la sentencia, resaltó ayer que el TSJ le da la razón al señalar que el otorgamiento de licencias de demolición "no es más que un acto que da cumplimiento estricto a las previsiones del planeamiento". Por su parte, Salvem el Cabanyal señaló que, pese a los "malos derroteros jurídicos", sigue dispuesta a "dar la batalla" porque sus reivindicaciones siguen "totalmente vivas". La plataforma ciudadana puntualizó que el Ayuntamiento sólo podrá derribar aquellas casas que ha comprado y que, según sus cálculos, después de 11 años de conflicto, oscilan "entre un 12% y un 15%" de las que prevé demoler el proyecto de prolongación de la avenida partiendo el barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































