Mexicano, payo y güero
Héctor Octavio García González, El Payo, confirma la alternativa esta tarde. Nació en Querétaro (México), acaba de cumplir 20 años y la peculiaridad del mote no sabe de dónde le viene. "Así llamaban a mi abuelo, yo nunca pregunté por qué". Cuando vino a España supo que "payo es quien no es gitano". En su país, además es güero, que es como allá se apoda a los rubios. No tiene antecedente familiar taurino, salvo la afición de su padre. Con 13 años se presenta en Aguascalientes a las pruebas de selección del proyecto Tauromagia, organizado por Julio Esponda y Enrique Martín Arranz, con Carlos Neira y Juan Cubero como maestros. El objetivo, según Cubero, "era formar a chicos que quisieran ser toreros, para que en un futuro pudieran competir con los españoles". El Payo, Arturo Saldívar, Mario Aguilar y Sergio Flores cogieron velocidad en las plazas mexicanas, pasaron por la Monumental, y dieron el salto a los ruedos españoles. El más aventajado hasta el momento es El Payo, desvinculado profesionalmente de este ambicioso plan. En la actualidad le apodera el matador de toros retirado Alberto Elvira, quien se ha convertido en su mentor.
El Payo define su concepción del torero "con clase, de meter bien los riñones". Debutó en Las Ventas el 16 de septiembre de 2007. Gana el Certamen Ocho Naciones. Toma la alternativa en Pachuca (México), con Morante de padrino.
Juan Cubero le conoce bien: "Un torero con amor propio, muy mexicano, muy técnico, muy inteligente". En Madrid, ante la exigencia y responsabilidad de la plaza, "no deja de ser un joven matador de toros". Vive en Colmenarejo (Madrid), y entrena en Moralzarzal. ¿Y a todo esto qué le dice su madre? "Que me arrime".
-¿Y su padre?
-Que tengo mucho tiempo por delante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.