Mendia cierra la cúpula de Justicia con Fínez y Molina
La consejera de Justicia y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, sigue eligiendo a su equipo. Al nombramiento ya conocido como viceconsejero del magistrado José Manuel Fínez Ratón -es la primera vez que un juez de carrera alcanza ese cargo en la historia reciente vasca- se suma el de Ana Molina para la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y el de Rosa Gómez, directora general de Recursos Humanos. Los tres serán designados oficialmente hoy por el Consejo de Gobierno.
El puesto de Molina, ocupado las últimas legislaturas por Inmaculada de Miguel, resulta clave en las relaciones diarias entre la cúpula judicial y Justicia. Estas relaciones fueron realmente tormentosas en la última etapa del anterior consejero, Joseba Azkarraga, de EA.
Educación e Interior
Los departamentos de Educación e Interior van también completando su organigrama. Con el nombramiento hoy por el Consejo de Gobierno de siete directores, el primero ya cuenta con más del 75% del equipo en su puesto. La mitad de los directores no militan en el PSE. La estructura del organigrama apenas ha variado con respecto al del Ejecutivo anterior. Suma 15 cargos de designación directa, cuatro de ellos con rango de viceconsejerías y 11 direcciones de área. Con las designaciones de hoy se cierran las direcciones de Formación Profesional (María José Madariaga), Administración y Gestión Económica (Carlos Crespo), Gestión de Personal (Juan Manuel Aramendi), Innovación Educativa (María Luisa Gurrutxaga), Recursos (Teresa Segura), Régimen Jurídico (Ana Caro) y Centros (Marcelino Hernández).
Interior también ha elegido a quien ocupará la Dirección de Recursos Generales, un puesto clave en el organigrama de Rodolfo Ares porque controla, entre otras cosas, las compras en la Ertzaintza. Para ese puesto se perfila Jesús María Martínez, actual director de la Seguridad Social en Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.