Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lista 'abertzale' de Sastre condena ahora la violencia

IISP subraya la discrepancia del Supremo en la votación

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP), la candidatura anulada por el Supremo por su vinculación con el entramado ETA-Batasuna, presentó anoche un recurso de amparo ante el Constitucional en el que niega su relación con la formación abertzale radical y "condena la violencia para la obtención de objetivos políticos". La lista de Iniciativa-Internacionalista la Solidaridad entre los Pueblos, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, quien dejaría el escaño a la abogada Doris Benegas, quedó fuera de las elecciones a reserva del pronunciamiento que emita ahora el Constitucional antes del inicio de la campaña.

La candidata Doris Benegas, acompañada del portavoz de la candidatura, Luis Ocampo, leyó ante los medios informativos extractos del recurso en el que manifiestan "de forma clara y sin ambigüedades" que la lista anulada por el Supremo "nunca ha utilizado medios que no sean estrictamente políticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política".

Los 19 avalistas de una corriente de IU retiran sus apoyos a la lista anulada

Los promotores de la candidatura plantean en su recurso nuevos elementos de prueba que, según dijeron, demostrarían la desvinculación de II-SP de la organización terrorista ETA-Batasuna . Entre éstos, contestaron al argumento del Tribunal Supremo que consideró "especialmente relevante" la negativa de la candidata número 5 de la lista, Ángeles Maestro- que estuvo anoche en el Tribunal Constitucional- a condenar la violencia de ETA, durante una rueda de prensa en la que fue preguntada expresamente por esa cuestión.

Según dijeron anoche los promotores de la candidatura, nunca han considerado que para concurrir a las elecciones "fuese necesario hacer declaraciones sobre cuestiones ajenas a la propia práctica política y a los objetivos que se defienden". El Supremo, afirman, partió de "una presunción errónea" al interpretar la posición de la lista de IISP como "un indicio de apoyo tácito al terrorismo". También alegaron la discrepancia de cinco de los 16 magistrados del Tribunal Supremo en la votación de la anulación. Previamente, ante el Tribunal Supremo, los representantes de IISP habían alegado que no era cierto que Batasuna y su entorno habían instrumentalizado la candidatura.

Por otra parte, los 19 miembros de la corriente de Izquierda Unida CUT-BAI (que lidera el alcalde Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo), que avalaron la candidatura de II-SP, retiraron ayer sus apoyos tras conocer que el Supremo había anulado la lista. La dirección de IU se dio por satisfecha con la retirada y parece que no habrá sanciones. A pesar de todo, explicaron que la retirada era un "acto político" ya que los plazos para retirar los avales ya han vencido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 2009