las colecciones de EL PAÍS

Luis Rosales, aquel náufrago metódico

Mañana, con EL PAÍS, una antología del poeta de la Generación del 36

En su autobiografía, el poeta y ensayista Luis Rosales (1910- 1992) escribió: "Como el náufrago metódico que contase las olas que le bastan para morir, y las contase, y las volviese a contar, para evitar errores, hasta la última, hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le cubre la frente, así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño, sabiendo que jamás me he equivocado en nada, sino en las cosas que yo más quería".

Quizás le pesara, como él mismo reconocería, la guerra y no haber podido hacer nada por salvar a su amigo el también granadino y también poeta Federico García Lorca, arrestado en su casa, pese a que Rosales había obtenido garantías de que las autoridades rebeldes le respetarían.

Más información

Luis Rosales, figura máxima de la Generación del 36, está considerado como el poeta de lo cotidiano o, como lo definiría Dámaso Alonso, uno de los mejores exponentes de la poesía arraigada: entrañable, intimista y centrada en los hechos y figuras que rodean al poeta: su familia, la amistad, su casa y hábitos para crear una autobiografía sentimental.

Fue también investigador de manuscritos del Siglo de Oro español y miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1964. Recibió entre otros, el Premio Nacional de Poesía de 1949 por La casa encendida, el Premio Nacional de Literatura en 1951 y el Premio Cervantes por Un rostro en cada ola (1982). El contenido del corazón (1940), Rimas (1951), Segundo Abril (1972), Canciones (1973) y Como el corte hace sangre (1974) son algunas de sus obras poéticas. Mañana EL PAÍS publica una antología del escritor por 8,95 euros, dentro de la colección de sus poesías.

El poeta en un homenaje.
El poeta en un homenaje.RICARDO GUTIÉRREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 19 de mayo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50