_
_
_
_

Carretero asegura que competirá con ERC en las próximas autonómicas

Finalmente, lo ha hecho. El ex consejero de Gobernación y líder del sector crítico de ERC, Reagrupament, Joan Carretero, dio ayer el paso definitivo tras abandonar el partido de Francesc Macià y anunció que se presentará a las próximas elecciones catalanas. El motivo no es otro que confirmar, según expuso ayer, que ERC no es la herramienta adecuada para conseguir la independencia de Cataluña y que, por consiguiente, él mismo se presentará a las próximas elecciones catalanas.

Pero ¿cómo? No hay nada cerrado. Carretero liderará un nuevo partido pero quiere ir más allá. Piensa liderar una candidatura que aglutine varias formaciones. Esta alternativa es la que busca el líder de Reagrupament con más ahínco, pero con poco éxito. Valga como ejemplo la invitación de suma que hizo a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que en las últimas elecciones municipales cosechó 16.191 votos y varios concejales. La CUP negó ayer su apoyo a Carretero porque no ve diferencias entre Reagrupament y el proyecto de ERC.

Como 'La vida de Brian'

Carretero lamentó que en Cataluña hay "grupos y grupúsculos" que trabajan como los grupos de liberación del pueblo de Judea, de La vida de Brian, que "sobre todo lo que hacían era facilitar mucho la vida a los romanos". Esta alusión al mosaico de grupos más o menos independentistas le sirvió para pedir unidad, pero sin demasiada fortuna, por el momento. Carretero y los demás críticos que han dejado ERC en las últimas semanas pretenden aglutinar a integrantes de grupos como Força Catalunya y la Plataforma pel Dret a Decidir. De momento no se puede saber cuántas bajas ha supuesto para ERC la marcha de Carretero.

La dirección de Esquerra prefiere no hacer comentarios. Fuentes consultadas aseguraron que la entrada de Carretero en el mapa electoral independentista le perjudica, "pero también a CiU" y, por descontado, a la CUP, que valora todavía su salto a la política autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_