Los socialistas tienden la mano al consenso por la lengua gallega

El PSdeG acusa al presidente Feijóo de ser "la amenaza" para el idioma

El PSdeG homenajeó a las letras galegas tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas para lograr el consenso, pero acusando al PP de ser una "amenaza" para el gallego con "sus políticas oportunistas". No hubo representación socialista en la manifestación, en la que se reivindicó la no derogación del decreto de la lengua; el PSdeG rememoró, en el cementerio compostelano de Boisaca, la figura del diputado socialista en la primera legislatura del Parlamento autonómico, Ramón Piñeiro.

La figura del galeguista sirvió de palanca para el discurso de Manuel Vázquez, que, dando parcialmente de lado al tono duro de las últimas semanas contra la política lingüística de la Xunta, incidió en la necesidad de que exista consenso entre todos los partidos "dejando la lengua fuera del combate político". En este sentido, incidió en la importancia que tuvo pactar entre todos los partidos la Ley de Normalización, que si bien Feijóo aseguró que derogaría antes de cien días, con el nombramiento del secretario general de política lingüística esta ruptura, de momento, no tiene fecha.

Pese al talante de consenso que caracterizó a Vázquez, pronto retomó las críticas al presidente acusándole de ser "el mayor peligro para la lengua, junto con la Xunta". La situación del gallego, dijo, "no es mejor que hoy; es peor que hace 25 años", y Feijóo "tiene la culpa" por "sus políticas oportunistas y e irresponsables" contra la lengua gallega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de mayo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50