'Fidelio' o el amor según Beethoven
La única ópera del compositor alemán regresa al Liceo tras 25 años de ausencia
La música de Beethoven es de las que más se han prestado a teorizar sobre la personalidad de un compositor, pero lo cierto es que convirtió sus ideales, conflictos personales, problemas y vida, tanto personal como creativa, en tema de sus partituras, como nunca antes lo había hecho otro músico. Y en la que es su única ópera, Fidelio, que esta noche regresa al escenario del teatro del Liceo de Barcelona tras 25 años de ausencia, Beethoven volcó su idea del amor y el concepto que tenía de heroísmo como ideal personal y social.
Influido por los ideales humanitarios de la Revolución Francesa y por el elevado concepto que, a juzgar por sus diarios y cartas, tenía del amor, Beethoven eligió para su primera y única ópera un libreto francés de Jean-Nicolas Bouilly, Léonore ou L'amour conjugal -al que Pierre Gaveaux ya había puesto música-, que con el título de Fidelio estrenó en 1805 en el Theater an der Wien de la capital austriaca. La obra, ambientada en una cárcel militar sevillana en el siglo XVIII, narra la historia de Leonora, quien disfrazada de hombre y con el nombre de Fidelio acude a la prisión para, ganándose la confianza del carcelero, liberar a su marido, Florestán, preso por motivos políticos.
La peripecia y el riesgo que corre Leonora convierten la trama de la ópera en una suerte de "historia de película de Costa-Gavras", afirma el director de escena alemán Jürgen Flimm, quien estrenó este montaje en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el año 2000. Flimm, que en 2006 asumió la dirección del Festival de Salzburgo, transporta a la actualidad la trama y sitúa la acción en un país dictatorial indeterminado durante la segunda mitad del siglo XX. "No cuento la historia metafóricamente. Lo hago de forma clara y con la voluntad aristotélica de que el drama despierte el temor y la compasión del público", subraya Flimm, quien considera que, casi una década después, la lectura que hizo sigue vigente. "Continúan existiendo regímenes autoritarios y existen prisiones como la de Guantánamo", señala.
Fidelio -con dirección musical de Sebastian Weigle, que ha escogido la última versión que realizó Beethoven en 1814- permanecerá en cartel en el Liceo hasta el próximo 31 de mayo con un doble reparto alternándose en los principales papeles, que asumirán las sopranos Karita Mattila (quien estrenó la producción en Nueva York) y Gabriele Fontana en el personaje de Leonora-Fidelio; los tenores Clifton Forbis e Ian Storey, como Florestán; los barítonos Terje Stensvold y Lucio Gallo, en la piel del tirano Don Pizarro; las sopranos Elena de la Merced y Elena Copons, como Marzelline, y los bajos Stephen Milling y Friedemann Röhlig, en el papel de Rocco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.