_
_
_
_
_

El PSOE pacta con la izquierda la protección social a los parados

El Estado cofinanciará con las autonomías la renta mínima

Del debate del estado de la nación saldrá el compromiso del Gobierno de ampliar la protección a los desempleados que hayan consumido el subsidio que les corresponde, como adelantó EL PAÍS el pasado domingo. Los términos de esa medida se fraguan este fin de semana entre el Grupo Socialista y los grupos de la izquierda, singularmente con los portavoces de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, y Joan Ridao, de ERC. La iniciativa se votará el próximo martes en el pleno del Congreso que pondrá fin al debate con la sanción o rechazo de las resoluciones de los grupos.

Llamazares, Herrera y Ridao han convencido al PSOE de que su propio compromiso, expresado en la primera de las 15 resoluciones del Grupo Socialista, de "continuar con la protección a los desempleados", cuyos términos se debatirán "en el marco de la concertación social", tenga una expresión más rotunda. El Gobierno propondrá, "con carácter urgente", a los actores de la concertación social (sindicatos y patronal) la ampliación de la cobertura de desempleo con cargo a la Seguridad Social para los trabajadores que hayan agotado el subsidio.

Los socialistas sí han convencido a los grupos de izquierda de que desistan de proponer más detalles, dada la amplitud de situaciones que se dan entre los desempleados. Será en el marco del diálogo social donde se establezcan las nuevas prestaciones.

En esa misma resolución se fijará un segundo punto dedicado a las personas y familias en peligro de caer en la franja de la exclusión social. Se creará un fondo cofinanciado por el Gobierno central y las comunidades autónomas para la "inserción, formación y ocupación" de las personas que no tienen ingresos, sobre la base de la Renta Mínima de Inserción, también llamada salario social. Esta iniciativa tiene que ser negociada entre el Gobierno central y las autonomías.

La discusión entre los ministerios de Economía, Política Territorial y Trabajo se ha zanjado a favor de que la ampliación del subsidio de desempleo vaya por el camino ordinario de la Seguridad Social. También se utilizará la llamada renta de reinserción, con la cofinanciación del Estado, para personas que hayan salido completamente del mundo laboral, no hayan cotizado y necesiten el subsidio y formación profesional.

Tanto el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, como el de IU, Gaspar Llamazares, informaron ayer a EL PAÍS de que el acuerdo es ya un hecho. Por el PSOE han participado Ramón Jáuregui y el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Jesús Membrado. Los últimos detalles, no obstante, se cerrarán el lunes, ya que el plazo de presentación de enmiendas termina a las ocho de la tarde de esea día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_