República contra la crisis
El tren tricolor llega de Orihuela a Castellón con una veintena de paradas
Con un centenar de personas inició ayer su recorrido, en Orihuela, el tren republicano que en Castellón se transformó en una concentración de cerca de dos millares de participantes, 4.500 según la organización. Tras el paso por 23 localidades, en un recorrido que recogió republicanos desde el sur hasta el norte de la Comunidad Valenciana, el tren llegó convertido en tricolor. El rojo, amarillo y morado de la bandera republicana inundó la estación de la capital de La Plana y el Himno de Riego fue la sintonía con la que, además de un fuerte aplauso, fueron recibidos los participantes en el acto de la Coordinadora del País Valencià per la República.
Bajo el lema Per la república, la reivindicación se concretó en cánticos como "No hay dos sin tres, república otra vez" y en consignas contra la monarquía, especialmente, la de los Borbones.
El "empeoramiento de las condiciones de las clases populares" fue denunciado
Sin embargo, no fueron éstos los únicos vítores que se corearon durante el recorrido por las calles del centro de Castellón, ya que la crisis fue otro de los temas que rondó, tanto en cánticos como en pancartas, y entre todos los manifestantes. De hecho, la situación económica ocupó uno de los dos manifiestos que se leyeron al acabar la manifestación, en el que plantearon como superación a la "crisis sistemática del capitalismo", la apertura de un "proceso constituyente republicano". Y criticaron a la "oligarquía" que intenta superar la crisis "socializando las pérdidas y privatizando las ganancias" y que "tiene como consecuencia el empeoramiento de las condiciones de vida de las clases populares". "Defender la República, es defender lo público", dijeron.
El tren republicano, que hace dos años realizó su recorrido en sentido inverso, de norte a sur, desplazó, en esta ocasión, a más gente joven que entonces. "Son ellos a quienes se les viene el problema encima y quienes tienen que llevar la bandera de la lucha con nuestro respaldo", explicó Julio Estellés, un jubilado que subió al tren en Valencia.
"Han leído, han estudiado y conocen los valores republicanos", defendió Dionisio Vacas, quien se rodeó de jóvenes desde Valencia hasta Castellón. "Saben a lo que vienen", argumentó.
Aún así, el manifiesto que culminó la marcha resaltó su postura contra una monarquía impuesta, a favor de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y de la promulgación de un estado realmente laico. De la misma manera reivindicaron la memoria histórica y el reconocimiento de la "lucha y el sacrificio de los defensores de la República y de los luchadores antifranquistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.