Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti lamenta que en alguna época "se haya pretendido hablar poco euskera"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, terció ayer en el debate abierto por su compañero de filas Jaime Mayor Oreja a cuenta del euskera. En una cuestión que resulta tan sensible y que es uno de los puntos claves del acuerdo de gobierno cerrado entre socialistas y populares, en el PP vasco han causado evidente sorpresa -y en algunos casos malestar- las palabras de Mayor el pasado jueves en un acto en Barcelona. El eurocandidato del PP elogió que su bisabuelo prohibiese, a fines del siglo XIX, a su familia vizcaína hablar euskera en su casa. Con ello, evitó que su familia "se encerrase en el granero".

Basagoiti, cuyo partido ha sido blanco de ataques en los últimos meses tanto por el acuerdo de gobierno como por la capacidad de hablar euskera de la presidenta del Parlamento, la popular Arantza Quiroga, lanzó ayer un mensaje muy distinto. Aprovechando un acto en Pasaia, reconoció que "es verdad que ese tipo de cosas han pasado en Euskadi", pero añadió a renglón seguido: "Son una pena".

"Lamento que en alguna época de la historia de Euskadi se haya dicho o pretendido que se hablase poco euskera", siguió el dirigente popular. "Ojalá nuestros antepasados hubieran hablado con más tranquilidad, con más normalidad y más futuro y hoy probablemente no tendríamos un problema lingüístico como el actual".

El PP vasco no ha querido llevar a más la discrepancia a menos de una semana de que arranque la campaña al Parlamento de Estrasburgo.

Basagoiti volvió a tender la mano al PNV y destacó que buscará "el consenso y el acuerdo" con este partido en los proyectos económicos de Euskadi, no con el objetivo de formar una mayoría contra el lehendakari López, sino de sumar a los peneuvistas al acuerdo que ya mantienen el PSE y el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de mayo de 2009