El FMI ve también "brotes verdes" pero pide cautela
Strauss-Kahn dice que sin balances financieros limpios no habrá mejoría
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró ayer en Viena que hay señales positivas de recuperación económica, pero avisó de que hasta que no se saneen los balances de los bancos no se podrá salir de la actual crisis. "Estoy contento de poder decir que hay brotes verdes en todos sitios, destellos de esperanza, como lo define el presidente [estadounidense] Barack Obama", aseguró Strauss-Kahn durante un simposio organizado por el Banco Nacional Austriaco.
Aun así advirtió de que todavía existen "fuerzas que hacen retroceder a la economía", pero el efecto combinado de los diferentes paquetes de estímulo aprobados por los Gobiernos nacionales están surtiendo efecto. Estimó que octubre o noviembre de este año pueden ser las fechas para un cambio de tendencia en la crisis económica, aunque la recuperación no se producirá hasta dentro de un año. "Seguimos viendo la recuperación en la primera mitad de 2010 y el comienzo del cambio en octubre, noviembre o diciembre", indicó. Sin embargo, el ex ministro francés de Finanzas advirtió: "Las predicciones en estas circunstancias son siempre difíciles de hacer, así que debemos ser muy cautos".
En el caso concreto de los países ex comunistas de la Europa del Este, Strauss-Kahn aseguró que "posiblemente" hayan "superado ya lo peor de la crisis". El FMI, señaló Strauss Kahn, está intentando convencer a los bancos occidentales de que mantengan su presencia en Europa del Este.
Como uno de los requisitos imprescindibles para una completa recuperación económica, indicó que se deben limpiar los balances financieros de las entidades bancarias. "Sin unos balances financieros limpios no va a ser posible una recuperación económica", recalcó, por lo que lo consideró una tarea "absolutamente urgente". "Éste es el mayor riesgo que tenemos en los próximos 12 meses", reiteró, para poder superar la crisis financiera y reactivar la "economía real".
El director gerente del FMI afirmó que la experiencia de la crisis de Japón (en la década de los 90) demuestra que se pueden dedicar sumas enormes a planes de estímulo, pero si no se sanean las cuentas de los bancos no se producirá una salida de la crisis. "La transparencia es muy importante en una situación como esta. La crisis se debe en parte a una crisis de confianza y para restaurar la confianza se debe de contar la verdad", recalcó.
La Unión Europea ya está preparando, siguiendo el ejemplo de lo hecho en Estados Unidos, una prueba para evaluar la resistencia de las entidades bancarias trasnacionales, cuyos resultados deberían estar listos antes de septiembre.
Las autoridades de Estados Unidos han examinado a los 19 mayores bancos del país para calcular sus potenciales pérdidas futuras y determinar si deberían elevar su capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.