Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pobre noche de los museos previa al día internacional

Entrada gratuita el fin de semana y programas dispersos

Una pobre noche de los museos, hoy, precede a un día internacional, el lunes día 18 de mayo, que, en realidad, extiende su celebración durante varias jornadas con programas dispersos. A diferencia de otras ciudades, Valencia apenas ofrecerá actividades para celebrar hoy la "noche de los museos", una iniciativa surgida hace cinco años que patrocina el Consejo de Europa y a la que se suman más de 2.000 museos de 40 países. Sí que hay previstos actos, aunque poco coordinados, con motivo del día internacional de los museos y una iniciativa general que consiste en la gratuidad de la entrada durante el fin de semana.

Sólo el Museo Nacional de Cerámica González Martí, que acoge un concierto, prevé celebrar explícitamente la noche de los museos, en la que se abren las puertas al público hasta la madrugada, mientras que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) organiza esta noche un espectáculo en el que confluyen músicos de jazz, de flamenco y étnicos con bailarines de danza contemporánea. Por contraste, en Barcelona 27 centros de exposiciones organizan actividades hasta la madrugada y en Madrid, se suman también decenas de museos a la iniciativa, con El Prado a la cabeza.

"Hay una falta clara de liderazgo institucional"

Por otra parte, la programación de cara al día internacional de los museos se concentra este fin de semana y el lunes. Este año, el lema de la celebración es "museos y turismo", tema que centrará una mesa redonda el martes en el Museu Valencià d'Etnologia con Eugenio de Manuel, de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies; Pau Rausell, de la Universitat de València, y Joan Seguí, director del museo. La Universitat de València, a través del Patronat Martínez Guerricabeitia, regalará libros a los visitantes de la exposición Art i política, mientras que el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (Muvim) ha programado conciertos y talleres desde el pasado día 10.

La descoordinación de los programas y el escaso vuelo de las actividades presiden la cita. "Hay una falta clara de liderazgo institucional", reconoce un gestor de un museo valenciano, en alusión al Ayuntamiento de la ciudad, cuya aportación se resume en una actividad infantil el lunes en el Museo de Ciencias Naturales, que también presenta un libro sobre sus colecciones, y la visita gratuita el domingo al Museu d'Història.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de mayo de 2009