_
_
_
_
_

Multa a Cajasur por incumplir la ley de blanqueo

Otro problema para Cajasur, la caja de ahorros cordobesa controlada por la Iglesia, a la que el Consejo de Ministros ha impuesto una sanción de 300.000 euros por una infracción muy grave de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución.

En el documento se explicaba que el Consejo de Ministros dictó el 1 de agosto de 2008 un acuerdo sancionador contra Cajasur, que ya es firme en la vía administrativa.

Los hechos sancionados habrían ocurrido en 2005, cuando dos personas abrieron cuentas en Cajasur en las que recibían transferencias de dinero desde el extranjero. El dinero era entonces retirado a través de cajeros automáticos en cantidades máximas de 600 euros. Cajasur afirma que el importe total de estas operaciones es "muy inferior" a la multa finalmente fijada. Y quita hierro a la misma resaltando, además, que la cuantía de la sanción se sitúa en la escala inferior de la horquilla fijada para este tipo de infracciones.

La entidad financiera ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo y achaca el problema a una diferencia en la interpretación de la norma y niega que se incumpliese la normativa vigente. El Gobierno afirma que la caja de ahorros no comunicó las posibles irregularidades que se estaban produciendo.

"Infracción muy grave"

El Consejo de Ministros acordó imponer a la caja de ahorros una multa económica y una amonestación pública "como responsable de una infracción muy grave por incumplimiento injustificado de la obligación de comunicación contenida en el artículo 3.4 a) de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Gobierno se señala también que esta obligación se genera cuando un empleado o directivo de la entidad pone de manifiesto a los órganos de control interno la existencia de indicios, o la certeza de que un hecho u operación está relacionado con el blanqueo de capitales.

Mientras tanto, fuentes de Cajasur señalaron que han recurrido la multa interpuesta por el Consejo de Ministros porque los directivos entienden que lo que se ha dado es un "mero error por parte de Cajasur a la hora de interpretar la normativa sobre el blanqueo de dinero". Pero niegan que se haya incumplido la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_