Aguas cambió en cuatro días un plan que permite 243 pisos en Lezama
Rebajó la zona inundable con un informe municipal "analizado con premura"
La Dirección de Aguas del anterior Gobierno modificó en cuatro días el plan de prevención de inundaciones de la localidad vizcaína de Lezama para rebajar la zona protegida y permitir así la construcción de 243 nuevas viviendas. El cambio era inusual, ya que hasta ahora las modificaciones del plan siempre han sido para aumentar la zona restringida a las edificaciones, y se fundamenta en un informe presentado por el Ayuntamiento, "que sólo ha podido ser analizado con gran premura", afirma el informe firmado el 20 de julio de 2007 por el director de Aguas, Tomás Epalza.
Estos hechos, junto a otras presuntas ilegalidades en las normas urbanísticas de Lezama, fueron enjuiciados en una vista oral en diciembre pasado por el Tribunal Superior de Justicia, cuyo fallo se espera para antes del verano.
La Dirección de Aguas califica la modificación de "incuestionable"
El Plan Integral de Prevención de Inundaciones (PIPI) se elaboró en 1993 para todos los municipios vascos tras la catástrofe de 1983. En 2002 comenzó a actualizarse, tareas que concluyeron en 2006. En ese documento se mantenía, en el caso de Lezama, una zona de inundabilidad del río Asua a su paso por la localidad.
El consistorio, que empezó a tramitar la revisión de su urbanismo en 2002, y aprobó las normas provisionalmente en noviembre de 2006, no introdujo a lo largo de ese trámite burocrático ningún cambio en la zona de inundabilidad, aunque en el juicio por esta demanda la arquitecta municipal admitió que el Ayuntamiento tenía decidido, desde el inicio de la tramitación, recalificar como uso residencial zonas junto al río.
Lo cierto es que las normas subsidiarias llegaron a la Comisión de Ordenación del Territorio sin modificaciones en esta materia. Así lo corrobora el informe elaborado el 16 de julio de 2007 -para ser trasladado a la reunión de la comisión del 26 de julio- por el responsable de Ordenación del Territorio, Jesús María Erquicia. Pero el 20 de julio, la Dirección de Aguas recibe un estudio hidráulico encargado por el Ayuntamiento de Lezama que rebaja la mancha de inundabilidad y, con ello, posibilita la recalificación para construir 243 nuevas viviendas, de las 328 totales previstas en el municipio.
Sólo cuatro días después, el 24 de julio, el director de Aguas Tomás Epalza elabora un informe en que acepta el estudio municipal, elaborado por la ingeniería Izarvi. Admite que "sólo ha podido ser analizado con gran premura", pero que tiene más "detalle" que la información existente, "y se da por válido" el estudio. La comisión de Ordenación, celebrada el 26 de julio, acepta el cambio, que de esta manera no pasa por ningún proceso de información pública para posibles alegaciones. "Se saltan un trámite que supondría uno o dos años", afirma un portavoz de los vecinos de Lezama que llevaron este tema a los tribunales.
Además, el 21 de enero de 2008, seis meses después, se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el plan sectorial de ordenación de cauces y arroyos (donde va incluido el PIPI) para que se presentaran alegaciones y en él no va incluido el informe municipal que propició el cambio en la zona de inundabilidad de Lezama.
En el juicio celebrado, el responsable de Ordenación del Territorio, Jesús Maria Erquicia, admitió que -salvo cuando hay canalizaciones del río, que no es el caso- nunca había conocido que en la revisión del PIPI se redujese la zona inundable. Erquicia declaró que el informe del Ayuntamiento llegó directamente a la Dirección de Aguas cuando ya estaba elaborado el documento que iba a ser tratado en la comisión de Ordenación y que no planteaba modificaciones.
Un portavoz de la Dirección de Aguas del anterior Gobierno ha apuntado que el informe que propició el cambio era "incuestionable" y venía avalado por cuatro ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria, "tres de ellos doctores en Ciencias y Técnicas del Agua". Alega que el plan de inundabilidad para Lezama estaba realizado "a gran escala" y que el técnico que lo estudió dedicó "esos tres días" a analizar su corrección. En contra de las declaraciones en el juicio del responsable de Ordenación, el portavoz de Aguas señaló que "no es la primera vez que se cambia un estudio para rebajar" la mancha de inundabilidad.
El proceso
- El Plan Integral de Prevención de Inundaciones incluye la zona como inundable desde 1993.
- El Ayuntamiento de Zamudio, gobernado por el PNV, no planteó su revisión en la actualización del plan en el año 2006.
- En julio de 2007, dentro de sus normas urbanísticas, Lezama plantea construir 242 viviendas en las áreas catalogadas como inundables y propone a la Dirección de Aguas que se revise esa calificación para hacerlo posible.
- La Dirección de Aguas acepta rebajar la mancha de inundabilidad, basándose en un informe hidráulico encargado por el propio Ayuntamiento y en apenas cuatro días de tramitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Infracciones urbanísticas
- Secretarías autonómicas
- Riadas
- Corrupción urbanística
- Direcciones Generales
- Delitos urbanísticos
- Inundaciones
- Gobierno Vasco
- Bizkaia
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Desastres naturales
- Desastres
- Corrupción
- Parlamento
- Política autonómica
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sucesos
- Delitos