_
_
_
_
_
Reportaje:

Un festival para la primavera

Juliette Lewis, The Black Crowes y Alice Cooper encabezan el Azkena Rock, que arranca hoy en Vitoria

Vitoria se dispone a afrontar la octava edición del Azkena Rock Festival, cita rockera por excelencia en Euskadi. Hasta ahora se programaba el primer fin de semana de septiembre, pero esta vez se celebrará, en la explanada de Mendizabala, entre hoy y las primeras horas de la madrugada del próximo domingo. La organización ha cambiado el final del verano por la primavera en busca de mayores oportunidades y facilidades a la hora de contratar a grupos de relieve.

Juliette Lewis, The Black Crowes y Alice Cooper son los respectivos cabezas de cartel de tres días entregados al ardor del rock en su vertiente más clásica en los que habrá oportunidad de contemplar la puesta en escena de tres conjuntos españoles (Burning, Jon Ulecia & Cantina Bizarro y Reverendo Parker) y 27 extranjeros. Uno de ellos, Jenny Dee & The Deelinquents, romperá el hielo el jueves, a las 17.45, poniendo los primeros acordes en vivo a una jornada inaugural en la que también actuarán, entre otros, The Freeks, The Breeders, Hardcore Superstar y la actriz californiana Juliette Lewis.

Mañana subirán a los dos escenarios artistas como The Fabulous Thunderbirds, Bad Brains, Soul Asylum y The Zombies, pero el gran reclamo será la única actuación en España de The Black Crowes, sexteto estadounidense que ya fue anunciado como cabeza de cartel en 2005, aunque finalmente no actuó en el festival alavés. La organización y sus fieles espectadores se quitarán esa espina con un concierto en el que la banda de los hermanos Chris y Rich Robinson promocionarán su último álbum, Warpaint, y adelantarán temas de su próxima entrega, que verá la luz dentro de unos meses. Sus seguidores también agradecerán escuchar piezas de su recordado estreno discográfico (Shake your money maker) o su acertada versión del Hard to handle de Otis Redding, o muestras de admiración a The Rolling Stones.

El cartel del sábado incluye los nombres de Molly Hatchet, The New Christs, Fun Lovin' Criminals, The Toy Dolls, Mike Farris y The Soundtrack Of Our Lives, pero destaca la actuación de Alice Cooper. El cantante estadounidense, que lleva cuatro décadas en activo, repasará un repertorio que incluye tanto muestras de rock and roll clásico como de heavy metal. Se espera que su puesta en escena esté a la altura de una leyenda del shock rock, suerte que combina guitarrazos y vistosos recursos teatrales de inspiración, en su caso, un tanto macabra.

Éstos son los principales artistas que tomarán parte en un octavo Azkena Rock que, según Alfonso Santiago, responsable de Last Tour International, la empresa organizadora, pretende superar las cifras de público de 2008, cuando sumó 29.863 espectadores, y acercarse al récord de 2006. Ese año el tirón de Pearl Jam permitió reunir a 44.000 aficionados. El presupuesto se acerca a los 2,5 millones de euros. Cerca de una quinta parte la aportan el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y la Vital.

Agotadas todas las promociones, los abonos para los tres días cuestan 95,40 euros. Los pases para un solo día, que no permiten regresar al recinto una vez abandonado el mismo, se venden a 33,50 euros (hoy) y 49,10 euros (mañana o el sábado). Ambos tipos de entrada se pueden adquirir en las taquillas y en la red TicketMaster, en Internet (www.ltinews.net; www.ticketmaster.es), por teléfono (902 15 00 25) y en locales de las cadenas FNAC y Carrefour.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta ocasión, la oferta del Azkena Rock no se limita a los conciertos de pago en Mendizabala, pues también se han organizado desafíos Guitar Hero y actuaciones gratuitas en la plaza de la Virgen Blanca. Eli Paperboy Reed tocará allí mañana a las 13.30, y Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue lo hará un día después a igual hora.

El programa

- HOY: Apertura de puertas a las 17.00. ESCENARIO 1: Jenny Dee & The Deelinquents (17.45); The Inspector Cluzo (18.25); Burning (19.20); White Denim (20.20); The Freeks (21.25); The Breeders (22.45); Juliette Lewis (0.20). Hardcore Superstar (1.55).

- MAÑANA: Apertura de puertas a las 15.15. ESCENARIO 1: Elliot Brood (17.05); The Fabulous Thunderbirds (18.40); Bad Brains (20.25); Soul Asylum (22.25) The Black Crowes (0.00); Electric Eel (1.55). ESCENARIO 2: Jon Ulecia & Cantina Bizarro (15.50), Howlin' Rain (16.25); Dr Dog (17.50) Eli Paperboy Reed (19.30); The Zombies (21.20).

- SÁBADO: Apertura de puertas a las 15.15. ESCENARIO 1: Dan Auerbach (17.05); The New Christs (18.40); Molly Hatchet (20.25); Fun Lovin' Criminals (22.40); Alice Cooper (0.10); The Toy Dolls (1.55). ESCENARIO 2: Reverendo Parker (15.50); Jonny Kaplan & The Lazy Stars (16.25); Woven Hand (17.50); Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue (19.30); The Soundtrack Of Our Lives (21.30).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_