El desplome en la venta de pisos se modera

Las ventas de pisos siguen cayendo a plomo. De eso no hay duda. Pero los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una ligera moderación en el desplome. Porque las 34.895 compraventas de viviendas que se cerraron en el pasado mes de marzo suponen una caída del 24,3% respecto al mismo mes del año anterior. Una fuerte caída, pero hay que retrotraerse hasta el mes de abril del año 2008 para encontrar un porcentaje inferior.

Lo mismo ocurre si se observan los datos de viviendas usadas y libres. Como ya se ha convertido en una costumbre desde que explotó la burbuja inmobiliaria, el ajuste más fuerte se lo llevan los pisos de segunda mano, que caen un 35% respecto a marzo de 2008. Y la que menos sufre es la vivienda protegida. Se venden muy pocas casas con ayudas públicas -3.799 en marzo-, pero tan sólo ceden un 7%.

Más información
La venta de casas marca un mínimo con 29.217 operaciones en abril

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS