_
_
_
_
_
Reportaje:Athletic-Barça, gran final de Copa

"Nos merecemos este trofeo"

Guardiola resalta la ilusión del Barça por un título que no gana desde hace 11 años

Pep Guardiola solía bajar la pelota al suelo y levantar la cabeza por mal que estuviera el partido. Así que, en la vorágine emocional del frenesí competitivo, antes de meterse en la final de la Copa, invitó ayer a sus jugadores a tomar aliento. "Llevamos acumuladas muchas emociones y partidos. Quiero que vivan esta final con tranquilidad. A partir del calentamiento, a reventar, pero hasta entonces, calma", pidió el entrenador del Barcelona, que se rebeló contra la sensación de que al equipo no le ilusiona el título: "No hemos ganado nada. La final de la Copa es un partido maravilloso y un placer".

La necesidad de descansar es la razón por la que el Barça no viaja hasta hoy a Valencia. Todo lo contrario del ambiente que rodea a los hombres de Joaquín Caparrós, enchufados hace semanas a la idea de ganar. "A ellos les van a ver a los entrenamientos 20.000 personas y a nosotros una, pero eso no significa que no queramos la Copa. Llevamos once años sin ganarla y nos la merecemos. Si no la ganamos, será culpa nuestra, pero, con perdón, pensamos luchar por ganarla", insistió Guardiola.

Más información
Una final de culto
Busquets será titular y Touré jugará de central

El técnico desveló que no han ensayado los penaltis -"es para valientes, hay que tener jeta, eso no se entrena"- y, aunque admitió tener el once decidido, no dio pistas ni sobre el portero: "Todos merecen jugar la final. Valdés, Pinto... Hasta los fisios y yo mismo merecemos unos minutos". Los títulos, reiteró, serán de todos. Sobre Bojan afirmó que "está listo para asumir la responsabilidad". Lesionados Iniesta, Henry, Márquez, Milito y Jorquera y sancionado Abidal, serán 18 los convocados, aunque viajan todos menos Iniesta.

Guardiola trató con respeto al Athletic, reconoció su potencial tanto para defenderse como para atacar y recordó eso de que las finales no se juegan, sino que se ganan. Y se tomó a guasa la idea de que sería una lástima ganar la Liga el sábado por una derrota del Madrid en Vila-real. "No se acaba nunca esta Liga. Nos falta un punto. Llevamos 85, récord, y aún no es nuestra. ¿Una lástima? ¡No, hombre; no! ¡Dámela, tío, ya!", pidió entre risas.

Pep Guardiola.
Pep Guardiola.ENRIC FONTCUBERTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_