Barcelona dedicará una antológica a Ocaña, el artista 'canalla' de los 70

Jesús Pérez Ocaña, hermano gemelo de Ocaña, el artista rompedor de la Barcelona canalla de los años setenta, agradeció el lunes por la noche la promesa cumplida por el Consistorio cuando Carles Martí, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, anunció que el Instituto Municipal de Cultura ya tiene presupuestado y previsto organizar una exposición antológica dedicada al pintor. La cita será entre febrero y abril del próximo año en la Virreina. Martí dio detalles que confirman que no habrá marcha atrás: el comisario será el también artista Pedro G. Romero y ya están en contacto con documentalistas para la exposición.

El anuncio de Martí fue acogido con aplausos por los miembros del grupo Uno de los Nuestros, colectivo progresista formado por profesionales del mundo de la cultura y del deporte que entregó el lunes el IV Premio Christa Lem, que recibió a título póstumo el crítico de teatro de El Periódico Gonzalo Pérez de Olaguer, fallecido en junio pasado.

El premio de la tercera edición, en mayo de 2008, lo ganó el poeta comunista Marcos Ana, que compartió la noche con un homenaje a Ocaña (Cantillana, Sevilla, 1947-Barcelona, 1983), de cuya muerte se cumplían entonces 25 años. Su hermano Jesús, invitado al acto, reprochó a Martí, también presente, que el Ayuntamiento no hubiera dedicado una exposición al pintor. El político recogió el guante y se comprometió a impulsarlo. Y cumplió.

La mayoría de las obras de Ocaña están en su población natal. Jesús abandonó el hotel Oriente con la expectativa de cómo se desarrollará la exposición y tan agradecido como lo estaba también Mercè Tatalvull, esposa de Pérez de Olaguer, crítico de teatro comprometido y profundamente querido y respetado en la escena barcelonesa, que mimó el teatro alternativo y tuvo el valor de enviar la última crónica tres días antes de su muerte, como recordó emocionado Joan Estrada, presidente de Uno de los Nuestros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS