_
_
_
_
_

Los políticos catalanes desembarcan en Valencia por la Copa del Rey

Montilla y Camps sumarán fuerzas en defensa del corredor mediterráneo

El deporte, en este caso la final de la Copa del Rey de fútbol, ha provocado que una legión de políticos catalanes desembarque hoy en Valencia. Lo hará el presidente de la Generalitat, José Montilla, que con su entrevista con su homólogo valenciano, Francisco Camps, pondrá fin a años de distanciamiento entre dos comunidades vecinas con lazos históricos comunes y una relación económica intensa. El líder de Convergència i Unió, Artur Mas, ha programado una agenda paralela con el candidato a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, con conferencia de prensa incluida. Y los republicanos estarán representados por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y por el líder del partido, Joan Puigcercós.

Camps recibirá hoy en el Palau de la Generalitat a Montilla, que presenciará el partido entre el Barça y el Athletic de Bilbao, con el propósito de revitalizar un frente común mediterráneo, donde cabe la defensa del corredor ferroviario, la eurorregión pirenaico-mediterránea e incluso una alianza entre los puertos de ambas comunidades con la que hacer frente a la concentración portuaria del norte de Europa.

El interés por colocar el corredor mediterráneo -y superar así el embudo del tramo Castellón-Tarragona- en el mapa de proyectos prioritarios y subvencionables de la Unión Europea es máximo en las dos administraciones. Hoy los dos dirigentes trasladarán al Gobierno español que el proyecto no admite más dilaciones. Montilla intentará que la Generalitat valenciana se implique más en la eurorregión, dada la frialdad con que Camps ha tratado el proyecto.

En la agenda hay al menos otras dos cuestiones. La financiación autonómica y el desbloqueo de las emisiones de TV-3 en territorio valenciano. Camps inició en 2007 el cierre de repetidores después de más de 20 años de emisión ininterrumpida.

Si hay acuerdos concretos, se verá. Pero el objetivo de la reunión de hoy es impulsar al máximo las relaciones institucionales entre los dos presidentes. Será el primer encuentro entre Camps y Montilla como presidentes.

Después de la entrevista con Camps, Montilla se reunirá con 60 empresarios de la AVE (Asociación Valenciana de Empresarios), un lobby económico. Por la tarde, mantendrá un contacto informal con el nuevo lehendakari, Patxi López, y con el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas y Tremosa, por su parte, realizarán una visita al puerto de Valencia y se entrevistarán con el presidente de la Autoridad Portuaria. A este encuentro asistirá también el candidato del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Nomdedéu. El republicano Ernest Benach viajará en su condición de presidente del Parlament y aprovechará para entrevistarse con representantes del mundo de la cultura, con Eliseo Climent a la cabeza. La visita del líder de ERC, Joan Puigcercós, será menos pública. Se reunirá con la dirección del partido en la capital valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_