"El nuestro es el partido de los gallegos normales"
En la segunda cita consecutiva al socialista François Mitterrand en el congreso, Feijóo se pasó de frenada. Había explicado que el PP es "el partido que más se parece a Galicia" porque, en definitiva, es "el partido de las gallegas y gallegos normales". Citó entre estos últimos a "ganaderos y agricultores, emigrantes, marineros, familias y profesionales" pero evitó explicar en qué grupo encuadra a la mitad de Galicia que no vota al PP. Y eso que el público invitado integraba a unos cuantos entre colectivos como UGT, Comisiones Obreras, CSIF, Unións Agrarias o el Sindicato Labrego Galego.
Los teloneros demostraron que el discurso del fin de las cuotas territoriales que repite Feijóo sigue sin casar con los barones. El presidente de Pontevedra, Rafael Louzán, subió al entarimado un mapa de la provincia todo pintado de azul PP con dos manchitas rojas. "Sesenta de los 62 ayuntamientos de Pontevedra apoyaron al PP en las autonómicas", alardeó. Su homólogo de Ourense, José Luis Baltar, se desgañitó al recordar que es "el momento" de su provincia, con Feijóo como presidente y Rodríguez Miranda, de número tres.
Hubo tiempo para el drama. Louzán se alegró de que desde el 1-M "en Galicia se pueda hablar con libertad" y ya no sea tierra "de imposiciones". Y eso que la Xunta aún no ha tomado ni una decisión sobre el idioma en la escuela. Sobre este punto, Louzán habrá de convencer a Pilar, la militante viguesa que dio batalla el sábado contra las ponencias "sólo en gallego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.