Frenazo oficial a la estación de esquí de San Glorio

La Junta de Castilla y León actúa ante el escándalo del informe con plagios

La Junta de Castilla y León suspendió ayer la tramitación de las directrices de ordenación de la montaña cantábrica central hasta que aclare cómo la empresa Cotesa pudo cobrarle 165.420 euros por un informe en el que copia y pega de Internet sin reparo, como adelantó ayer EL PAÍS. Este informe servía de aval científico a la estación de esquí de San Glorio, que la justicia vetó en 2008 por estar prevista en una zona de alto valor ecológico sin ningún aval científico.Los ecologistas de SEO, WWF, Fapas y la Fundación Oso Pardo pidieron a la Junta que abandone ya su idea de construir la estación de esquí.

Cotesa, la empresa que ganó el concurso, no es la primera vez que trabaja para la Junta de Castilla y León, ya que también realizó las directrices de ordenación de Palencia o el plan de gestión de la ciudad antigua de Ávila o el mapa de transporte público para viajeros de la comunidad. Desde 2007, la Junta le ha adjudicado contratos por valor de 3,23 millones de euros (en algunos acudía junto a otras firmas), según consta en el boletín oficial de la comunidad.

La comunidad pagó 165.000 euros por un informe 'copia y pega' de Internet

La Junta anunció ayer que procedía "inmediatamente a rescindir el contrato con Cotesa" y consideró "inadmisible" su actuación. La tramitación de las directrices queda suspendida hasta que la Junta decida cómo salir de esta. Fuentes próximas al caso consideran que con este informe los trámites son inviables y eso puede suponer el tiro de gracia para la estación de esquí de San Glorio, que el Tribunal de Castilla y León tumbó en 2008 por carecer de respaldo científico y que se vuelven a quedar sin aval técnico.

Los ecologistas y la oposición critican la actuación de la Junta, del PP, que sacó a exposición pública un documento que incluye notas al margen de los autores. En la página 177, uno de ellos apunta: "Completar. Carlos se te ocurre cómo. No me gustaría copiar de la web". Al final copió los siguientes párrafos. El informe incluye extractos hasta de la web El Rincón del Vago, entre otros muchos plagios.

La Junta anuncia que procederá a "investigar detalladamente la actuación desarrollada por la empresa y se iniciará, además de la rescisión, el expediente para depurar las posibles responsabilidades, de todo tipo, así como el reintegro, si procede" de lo cobrado.

Los ecologistas esperan que sea el fin de la estación. Juan Carlos Atienza -en nombre de la Sociedad Española de Ornitología, Fapas, Fundación Oso Pardo o WWF- pidió a la Junta que "apueste por un plan de desarrollo rural sostenible para Palencia y León sin que afecte al medio ambiente y que garantice la calidad de vida de sus ciudadanos". Atienza destacó la existencia de "numerosos informes científicos serios en contra de la estación", mientras que los de "la Junta son ad hoc y copia y pega de Internet". El secretario general del PSOE en la región, Óscar López, afirmó sobre la Junta que "su incompetencia es un freno para el desarrollo y un peligro para el bolsillo de los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de mayo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50