_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | Bolsa

El Ibex 35 sube el 2,31% en el año

En dos meses ha recuperado el 40% de la mano del sector financiero

El Ibex 35 ha dejado atrás en esta semana los números rojos y ya ofrece una ganancia del 2,31% para el ejercicio. En esta semana este índice ha subido el 4,09%, aunque lo más importante es que en dos meses ha conseguido recuperar el 40% que perdía a principios de marzo.

Esta semana ha traído consigo un buen puñado de señales positivas para los mercados de valores y los inversores no han dejado pasar la ocasión de aprovecharlas.

En primer lugar, hay que destacar lo receptivos que se muestran inversores y analistas ante los indicadores económicos, a los que sólo les ven el lado bueno. De un tiempo a esta parte, lo más importante de cualquier dato que se publique es si muestra algún tipo de mejora respecto del anterior. Así, si la economía de Estados Unidos continúa destruyendo empleo y la tasa de paro de abril es la peor en 26 años, el mercado se quedará con el hecho de que se han destruido 160.000 empleos menos, porque eso puede significar que la pérdida de puestos de trabajo ya se está frenando.

Más información
El Ibex pierde los 9.400 puntos en una jornada de recogida de beneficios

Junto a esta forma de ver las cosas hay datos más reales, como el nuevo descenso de los tipos de interés en la eurozona, ya en el 1%, y el anuncio de que pueden bajar más. La decisión del BCE de ampliar a 12 meses el plazo de los préstamos a la banca y la de comprar activos por 60.000 millones de euros han animado al sector bancario en toda Europa, situación que ha venido a coincidir con la "radiografía" que el departamento del Tesoro de Estados Unidos ha hecho al sector financiero. Sólo 10 de los 19 principales bancos necesitan una ampliación de capital y, lo que más ha gustado en el mercado, el sector privado parece capaz y dispuesto a llevarlas a cabo.

Con todas estas decisiones se ha llegado a la conclusión de que lo peor de la crisis financiera ya ha pasado y de que se está en el buen camino para solucionarla, lo cual es el primer paso para que la esperada reactivación de la economía pueda comenzar a muy corto plazo.

En Estados Unidos hay algunos datos que muestran una incipiente recuperación en algunos sectores, como el de construcción, en el que se produjo un inesperado repunte del gasto en el pasado mes de marzo, el primero en seis meses. Los bajos tipos de interés y la pronunciada caída de los precios de la vivienda parecen animar a los consumidores, aunque con datos anuales el nivel de gasto cayó el 11%.

La contratación en el Mercado Continuo se ha animado en las últimas sesiones, con importantes volúmenes en el "mercado de bloques" y una presencia más amplia de compradores en el "mercado abierto". La media diaria de esta semana se ha situado en 5.451,52 millones de euros para el total del Mercado Continuo, destacando la sesión del martes con más de 7.000 millones, mientras que las operaciones del "mercado abierto" se situaron en 2.564,20 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_