_
_
_
_

Alquiler 'gratis' para los empresarios

Almería cederá a la patronal un edificio de los Juegos Mediterráneos

El Edificio Polivalente de El Toyo, construido en Almería para los Juegos Mediterráneos de 2005, se convertirá en sede de los empresarios almerienses. La cesión que prepara el Ayuntamiento (PP-GIAL) prevé que la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) no pague alquiler durante los cinco primeros años de los 40 que durará la cesión. La oposición duda del "beneficio real" que tendrá para la ciudad la cesión de un edificio que costó 14 millones de euros y que los ciudadanos sólo disfrutaron los 15 días de la competición deportiva. Desde entonces, el Polivalente, obra del sevillano Antonio González Cordón, ha estado cerrado.

Los empresarios presentaron en 2007 un proyecto para convertirlo en el Centro Mediterráneo de Actividades Empresariales que ahora saldrá a concurso. La cesión prevé eximir de canon a los empresarios el primer lustro. A partir de entonces se aplicaría una subida anual hasta los 49.500 euros a los 20 años. El resto, hasta 40, tendría una actualización del IPC.

IU ha iniciado una ronda de contactos con colectivos sociales y asociaciones vecinales que culminará el martes con una visita al edificio para explicar lo que considera "el mayor error de la historia de Almería en la cesión de su patrimonio". Su portavoz, Diego Cervantes, dice que el abandono del Polivalente ha sido "intencionado" para "justificar" el interés público del proyecto. "No es verdad que exista abandono. Es que llevan tres años preparando el expediente. Asempal lo justifica como si fuera asistencial a toda la población, cuando no es más que una sede para sus instalaciones privadas", argumenta. Desde el PSOE, José Antonio Amate asegura tener "serias dudas" sobre la operación.

Los empresarios defienden que para el proyecto tendrán que invertir más de tres millones de euros en "adaptar" el edificio, amén de 300.000 euros anuales para su mantenimiento. Eso les permitirá ubicar en él un parque temático empresarial, un invernadero "temático" o un centro de negocios, entre otros servicios. También prevén un Centro Deportivo y de Convenciones. Los servicios relacionados con la hostelería y la industria del ocio, necesarios para atender las actividades del centro, serían gestionados por la Asociación de Hoteles y Campos de Golf de El Toyo, que también es miembro de Asempal. "No se les regala nada. Todo está regido por ley. Se les exime del canon los cinco primeros años porque tienen que hacer una inversión. Al término de la concesión habrán pagado 600.000 euros de canon", justifica el concejal de Urbanismo, Juan Megino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_